El desabastecimiento de gasoil podría provocar la falta de otros productos en Chaco

«Estamos pagando cualquier precio por el gasoil. Si esto se sigue dando, en 20 días va a haber desabastecimiento porque, aparte, el campo empezó con la cosecha gruesa», advirtió Alfredo Guagliano, vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El desabastecimiento de gasoil que se informó en todo el país y que según la palabra de referentes locales alcanza también al Chaco, genera problemas en la distribución de diferentes mercaderías a distintas zonas del país. Así lo advirtieron desde el sector de transportes y desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Sobre el desabastecimiento de combustible en la provincia, en diálogo con Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores del Chaco, afirmó que la situación es «absolutamente cierta» ya que las estaciones de servicio de Chaco no están dispuestas «a pagar una multa de 55 pesos por cada litro vendido, más impuestos».

Según Gaona, desde septiembre de 2021 hay cupos de 15 litros de gasoil por cliente, y si alguna estación de servicio excede ese número, debe pagar una multa.

«El combustible está cerca de $127 o $130 pesos en algunos lados, o $140 el Diesel premium. La multa es de entre $50 o $55 pesos que tiene que pagar el estacionero. Las estaciones, una vez que llegan al cupo que fue asignado por parte de las petroleras, optan por no seguir comprando combustible y eso está generando desabastecimiento en todas», explicó el referente de la Cámara, y siguió «el combustible está, el único problema es que nadie está dispuesto a pagar una multa de $55 pesos por cada litro vendido. Eso, más impuestos». 

Por otro lado, Alfredo Guagliano, vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en declaraciones a Infobae, comentó que en el sector están «muy preocupados porque, yo aseguro, que va a haber desabastecimiento y no de combustible, sino de todo tipo de mercaderías».

«El 90% de la mercadería que se mueve en el país es a través del camión y al no haber combustible, en vez de hacer 10 viajes vamos a hacer 6 o 7, siempre que consigamos combustible. Encima estamos pagando cualquier precio por el gasoil. Si esto se sigue dando, en 20 días va a haber desabastecimiento porque, aparte, el campo empezó con la cosecha gruesa», advirtió. 

También aclaró que actualmente «no hay desabastecimiento de productos», aunque dijo que el problema con el acceso al combustible empeorará. «Lo que hemos hablado con petroleras y distribuidores, esto se va agravar, porque el problema es que el gasoil deben importarlo, y si lo hacen lo venden en el surtidor lo venden a un valor muy menor respecto al precio al que lo compraron».

Además dijo que «la solución la tiene el Gobierno nacional», y entre las posibles soluciones destacó que «desgraven momentáneamente el combustible para que las petroleras puedan tomar más valor». De esta manera, explicó que «el 48% del precio final de los combustibles son impuestos y que en la actualidad los precios del gasoil están un 30% atrasados».

«Tenemos el inconveniente de que hay una mayor demanda de Diesel y nuestro país no es productor al 100% del combustible que se produce en Argentina. El país produce tanto diesel como naftas en aproximadamente un 80% de la demanda, y un 20% se importa», resaltó Oscar Gaona.

Gaona relacionó el aumento en el precio del crudo al crecimiento de la economía mundial y al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. «Un barril que en mayo de 2021 rondaba los $64 dólares, hoy está por arriba de los $120, y a eso hay que sumarle que la devaluación de nuestra moneda frente al dólar es de aproximadamente 4% mensual», manifestó.

El vicepresidente de FADEEAC y presidente de la Cámara de Transporte de Córdoba, José Arata, estipuló que el transporte de la cosecha va a ser una de las primeras actividades que sufrirán las consecuencias de continuar con los faltantes de combustible. 

Sobre este tema, dijo que «por ahora se ha ralentizado un poco el transporte de granos», y aclaró: «El transporte ayer fue normal, pero anteayer no, con problemas en localidades de Bellville o Leones, donde no había combustible. El tema es que importamos el 30% del gasoil todos los meses y si no se puede importar, es obvio que va a faltar», finalizó.