Llegó el Día Fernando Gago en Boca. Barrenó rumores, desmentidas y hasta el repudio de un Chivas de Guadalajara que poca gracia le hizo su salida mediante la ejecución de la cláusula de rescisión, pero llegó, finalmente llegó. Desde este lunes, formalmente podrá decirse que el Xeneize tiene nuevo entrenador, tras la salida de Diego Martínez, cuando Pintita firme su contrato hasta el final del mandato de Juan Román Riquelme. Será el sexto DT en la era política del Torero, que sueña -a igual que todo los hinchas- con que sea el último y el más exitoso. A partir de este 14 de octubre, comenzó la hora de la verdad.
El entrenador pisó el predio de Ezeiza para comandar su primera práctica a las 17, horario en el que fueron citados los futbolistas tras los trabajos del pasado sábado -todavía bajo la tutela de Mariano Herrón, quien oficio de interino por un partido-. Luego, rubricará su vínculo y será presentado, en conferencia de prensa, alrededor de las 19.
No hay tiempo. Boca no espera y hay pocos que conozcan tan bien ese lema y este mundo como el mismísimo Gago. Y lo cierto es que, más allá del apego de Riquelme por su impronta de juego, por su manejo de grupo y tantas aristas más, indudablemente ese conocimiento de las entrañas del club que tiene el entrenador pesó y mucho para elegirlo. Puertas adentro confían en que podrá sortear este momento crítico que atraviesa el equipo.
¿Qué se le viene por delante? Primero, ganarse la confianza de un grupo golpeado y con crisis de referentes. Después, tomar decisiones fuertes, como por ejemplo determinar qué rol les dará a figuras muy vapuleadas en el último tiempo como Marcos Rojo y Sergio Romero, en el ojo de la tormenta tras su intempestivo accionar contra los hinchas en la platea.
Y después, claro, vendrá la hora de saltar a la cancha, donde en definitiva el hincha juzga. Pintita tendrá su debut con el Xeneize frente a Tigre, en Victoria, a partir de las 19.15 del sábado 19 de octubre y luego, el máximo desafío: los cuartos de final de la Copa Argentina. Gimnasia y Esgrima La Plata estará en frente el miércoles 23 de octubre, en el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, para definir al rival de Vélez en semifinales y seguir con vida en el sueño de estar en la próxima Libertadores.
El plantel de Boca, casi completo y a disposición de Gago para arrancar el ciclo
Al margen de lo que será la firma de su contrato, lo cierto es que Gago aguarda por saber en qué condiciones encontrará al plantel desde lo físico, sobre todo con varios futbolistas que necesitaban recuperarse de diversas molestias. Lo bueno es que todo parece indicar que el nuevo entrenador se encontrará con el plantel casi completo y disposición, con la salvedad de Lucas Blondel, quien sigue con la rehabilitación de la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha; Luis Advíncula, afectado a la Selección de Perú; y Marcelo Sarrachi, lo propio con Uruguay.
Es que Marcos Rojo -quien trabajó durante un puñado de semanas de manera diferenciada para pulir el aspecto físico- pudo moverse con normalidad y fue una de las grandes novedades de los últimos días de la pretemporada. En tanto, Gary Medel -desgarrado- y Cristian Medina -distensión en el gemelo- también trabajaron a la par del grupo y estarán a las órdenes de Pintita.
Los próximos partidos de Boca que dirigirá Gago
Tigre vs. Boca: sábado 19/10, a las 19.15, por la 18° fecha de la Liga Profesional
Boca vs. Gimnasia: miércoles 23/10, a las 21.10, por la Copa Argentina
Boca vs. Riestra: domingo 27/10, a las 19, por la 19° fecha de la Liga Profesional
Lanús vs. Boca: domingo 3/11, a las 19.30, por la 20° fecha de la Liga Profesional
Boca vs. Godoy Cruz: miércoles 6/11, a las 19.30, por la 21° fecha de la Liga Profesional
Sarmiento vs. Boca: domingo 10/11, a las 21.30, por la 22° fecha de la Liga Profesional