Todos los manteros fueron desalojados de las veredas y se secuestró mercadería apócrifa en depósitos ilegales como parte de un operativo masivo que incluyó 197 allanamientos.
Un masivo operativo se lleva a cabo este viernes en la zona comercial de Once, donde la Policía de la Ciudad realizó 197 allanamientos en depósitos que proporcionaban mercadería apócrifa a los manteros, contribuyendo a la venta ilegal y la usurpación del espacio público.
En el lugar también trabajaban agentes de la División de Migraciones para pedir documentación a los manteros que ocupaban el espacio público a diario. La medida se toma mientras la Justicia investiga si bandas organizaban el tráfico de inmigrantes ofreciéndoles trabajo como vendedores ambulantes y proporcionándoles la mercadería falsa.
En medio del operativo policial, un mantero contó su dramática situación: “No puedo vender, es mi fuente de laburo, yo no tengo trabajo, tengo 58 años y soy de Perú. Vine para hacer algo en la vida. Ya llevo 24 años en Argentina”, relató el hombre que se dedica a vender shorts en las veredas de Once.
El hombre reconoció que en la mayoría de los locales constantemente se ven carteles de búsqueda de personal, pero consideró que “te explotan” de trabajo por la carga horaria de lunes a sábado «con un salario mínimo», que a partir de este mes es de $271.571: “No sirve para nada, ni para la comida. Como mantero gano de 300 a 500 mil pesos”, contó.
El mantero indicó que, si bien en este allanamiento no le decomisaron mercadería, el operativo le impide trabajar: “Ya no tengo plata, no tengo nada, hoy duermo en la calle porque no tengo para pagar la pieza. Voy a estar en la calle, voy a ser un vago más. Esto para mí era laburo. Que la muerte me lleve, no quiero nada más”.