El ejército israelí dijo que “es muy probable” que Ron Sherman, y otros dos cautivos hayan muerto en un ataque que la misma fuerza impulsó en la Franja de Gaza.
El ejército israelí dijo este domingo que es “muy probable” que el rehén Ron Sherman, de 19 años y sobrino del cantautor León Gieco, haya muerto junto a otros dos cautivos a causa de un bombardeo israelí, según una investigación oficial.
”Los resultados de la investigación sugieren que es muy probable que los tres murieran tras un bombardeo del ejército […] el 10 de noviembre de 2023″, informó la fuerza en un comunicado. En diciembre, el ejército recuperó los restos de los militares Nik Beizer y Ron Sherman y del francoisraelí Elia Toledano en la Franja de Gaza, donde habían estado cautivos.
El ejército precisó que murieron durante “la eliminación del comandante de la brigada norte de Hamás, Ahmed Ghandour. La investigación indica que los tres rehenes estaban retenidos en un complejo subterráneo donde operaba Ghandour”, agregó el comunicado. Sin embargo, el ejército no tenía “ninguna información sobre la presencia de rehenes” en el lugar, añadió Hamás.
Qué dice la investigación oficial
Según la investigación oficial, la conclusión de la muerte de los tres rehenes “se basa en el lugar del hallazgo de los cuerpos en relación con el impacto del ataque, la realización del ataque, hallazgos de inteligencia, los resultados de los informes patológicos así como la determinación del Instituto de Medicina Legal”.
”La investigación muestra que los tres secuestrados fueron retenidos en el complejo de túneles desde el que operaba (el comandante de Hamás Ahmed) Ghandour .
En el momento del ataque, no teníamos información sobre la presencia de secuestrados”, explicó.
Sus muertes se suman a las de otros tres cautivos disparados mortalmente “por error” por las tropas israelíes a mediados de diciembre en Shujaiya, a las afueras de Ciudad de Gaza, a pesar de que no llevaban camisetas y portaban una bandera blanca, reveló entonces un portavoz militar.
El 1 de septiembre, en un túnel sin salida en el barrio de Tal al Sultan, en Gaza, Israel halló los cuerpos de otros seis rehenes, según el examen forense, “ejecutados” a quemarropa por Hamás apenas 24 horas antes de que los encontrasen por azar las tropas israelíes.
El brazo armado de Hamás confirmó un día después que, tras la operación israelí de rescate en junio en la que lograron sacar de la Franja con vida a cuatro cautivos (causando la muerte a más de 200 gazatíes), los encargados de custodiar a los rehenes había “recibido nuevas instrucciones” sobre qué hacer en caso de que se aproximen las tropas.