“Los tengo en mis oídos hasta el día que me muera”, dijo el militar, que lideró la artillería terrestre durante la guerra contra Gran Bretaña, al recordar a los combatientes oriundos de Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco que estuvieron a sus órdenes.
A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, Martín Balza, jefe del grupo de artillería terrestre durante el conflicto con Gran Bretaña, dedicó unas emotivas palabras a los soldados oriundos del Litoral argentino -especialmente a los correntinos- que pelearon en las islas del Atlántico Sur en 1982. En el programa Intratables, el general (RE), que también se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército en la década de 1990, recordó el sapucay (grito, en guaraní) que los combatientes litoraleños emitían para darle ánimo a las tropas durante el peor momento de la batalla contra los ingleses.
“A todos los combatientes, a todos los veteranos. Sin distinción de fuerza armada. Sin distinción de fuerza de seguridad, ni de jerarquía. Me dirijo a los litoraleños que yo tuve la oportunidad de mandar. Correntinos, algunos formoseños, chaqueños y misioneros. No los voy a olvidar en mi vida”, dijo el Balza al finalizar el reportaje que le hizo el periodista Alejandro Fantino.
Con los ojos fijos en la cámara y casi con la voz quebrada, el veterano de guerra pidió un minuto al término del programa para recordar a los soldados que tuvo a su cargo. Balza fue jefe de unidad y coordinador del fuego terrestre en la zona de la capital isleña cuando tenía 48 años recién cumplidos.
“Los voy a olvidar posiblemente cuando esté en (el cementerio) Jardín de Paz. Ahí no los voy a poder recordar”, agregó el ex oficial. “Los fuegos de artillería eran un 80 o 90% de noche. Los sapucay de ustedes, mientras hacíamos fuego nosotros y recibíamos fuego británico, no los voy a olvidar nunca. Los tengo en mis oídos hasta el día que me muera. Muchísimas gracias”, finalizó Balza. Luego el silencio que se había propagado en el estudio de televisión se rompió con un sentido aplauso.