Se trata de gastos de capital la Nación realiza en dos modalidades: la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital. La provincia se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, cuando se tiene en cuenta la inversión per cápita
Un informe elaborado por la consultora Politikon revela que durante los primeros diez meses del 2021, la inversión pública del Estado nacional en la provincia del Chaco totalizó erogaciones por $13.260,2 millones. Comparado con igual período acumulado del año 2020, implica un incremento del 223,2% interanual, siendo uno de los más altos del país.
La situación va en línea con lo que ocurre en el total de las provincias del país: la inversión pública nacional en éstas, muestra un salto del 201,8% contra igual período de 2020, que se explica por dos razones fundamentales: en primer lugar, una muy baja base comparativa (durante una buena parte del 2020, a partir de la irrupción de la pandemia, se dejó de lado el gasto de capital para priorizar el orientado a la emergencia). Por otro lado, hubo un fuerte impulso en este 2021 de proyectos de obra pública, que se aceleraron a medida que se avanzaba con el calendario electoral.
Rubros en análisis
Cuando se habla de inversión pública nacional, hacemos referencia al gasto de capital que el estado nacional realiza en las diferentes jurisdicciones, en sus dos modalidades: por un lado, la Inversión Real Directa; y por el otro, las Transferencias de Capital. Si bien, técnicamente, también hay un tercer concepto que forma parte del Gasto de Capital (Inversión Financiera) este no se considera en el presente informe porque no implica adquisición de bienes materiales o ejecución de obra en las provincias, sino que se concentra en el Estado nacional.
En el caso chaqueño, se observa que, del total ejecutado en inversión pública, el 71,8% corresponde a transferencias de capital ($9.526,2 millones) y el 28,2% a inversión real directa ($3.734 millones), dando un total final de $13.260,2 millones. Esa cifra, como se mencionó, es un 223,2% superior a los $3.406,3 millones ejecutado entre enero y octubre de 2020. En el escenario nacional, hay diecisiete provincias que tienen incrementos por encima del 100%, y entre ellas, nueve están por encima de la media (Chaco, entre ellas). Por el contrario, por debajo del 50% solo hay tres provincias: Jujuy, Misiones y San Juan, que son las únicas, por ende, que registran caídas reales en este período.
Evolución en el Chaco
Observando la evolución mensual de la inversión pública nacional en territorio chaqueño, el pico se dio en julio con más de $3.200 millones ejecutados, y luego desaceleró en los meses siguientes, pero incluso en los meses previos tuvo altos volúmenes de ejecución, salvo contadas excepciones.
Como se mencionó anteriormente, la variación interanual chaqueña es una de las más altas del país: específicamente, se ubica en el octavo lugar en el ranking nacional de provincias; además, a nivel regional, se ubica en segundo lugar, detrás de Formosa, que es el distrito que tiene el mayor crecimiento de la inversión pública nacional del NEA y el segundo a nivel país: en este período, mostró un alza del 420,2%.
Inversión per cápita
A nivel per cápita, se observan notables asimetrías entre las provincias. La Rioja es un caso único: la inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) equivalen a $48.014,1 por riojano en lo que va del año, y tiene una enorme brecha con el segundo, que es Formosa, cuya inversión per cápita es por $15.680,3. Es decir, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 206%. En el fondo de la tabla encontramos a Tucumán, con solo $2.911 por habitante: una brecha del 1.550% con el primero.
El Chaco, por su parte, se ubica en el tercer lugar de mayores asignaciones de inversión pública nacional medidas per cápita: $10.902,6 por habitante, solo detrás de La Rioja y Formosa.