Fue en una reunión del Consejo del sector, durante el cual se establecieron prioridades de la Ley y Plan Nacional para la actividad y el trabajo transversal a través de los diferentes organismos estatales y las organizaciones sectoriales.
El Gobierno reforzó su compromiso con la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) en una reunión del Consejo del sector, durante el cual se establecieron prioridades de la Ley y Plan Nacional para la actividad y el trabajo transversal a través de los diferentes organismos estatales y las organizaciones sectoriales.
La jornada, encabezada por el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se centró en el objetivo de jerarquizar la política pública orientada a la AFCI, su efectividad y priorización ante el escenario de urgencias del sector.
La nueva reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.
«Como Gobierno y como espacio político tenemos el desafío de dar previsibilidad a la agricultura familiar y en ese sentido nuestra decisión fue siempre sostener políticas activas desde el Estado, para que la actividad pueda convivir con la agricultura a gran escala», señaló Rossi.
«La agricultura familiar tiene un rol insustituible, que debemos sostener y potenciar. No hay un solo modelo de campo. La Ley de Agricultura Familiar, que reglamentamos este año, tiene que ver con el reconocimiento y la reparación histórica de los agricultores familiares», amplió.
En esta línea, Bahillo ratificó el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, para continuar acompañando el fortalecimiento del sector y revalorizó «la condición de transversalidad del Consejo, el trabajo junto a las diferentes organizaciones que componen la AFCI para el sostenimiento y el fortalecimiento del sector».
Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, afirmó que «el Senasa sancionó recientemente la resolución para la inscripción de Biopreparados destinado a incorporar los productos de la agricultura familiar».
Asimismo, expresó que, en materia de inocuidad, se está avanzando en la incorporación del criterio de equivalencias para contemplar distintas tecnologías en el cumplimiento de las normas sanitarias y así incluir a las producciones familiares.
En tanto, el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, señaló: «Tenemos que repensar en cómo generamos condiciones para los productores y productoras que están en la tierra para que puedan desarrollar una vida digna en el campo».
Durante la jornada se enfatizó en los diferentes lineamientos de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, relacionados con el desarrollo de la AFCI, como el acceso a la tierra y la creación del Banco de Tierra, el apoyo a la educación rural, el apoyo a la diversificación e innovación productiva, la promoción agroecológica, la mejora de la infraestructura rural, entre otros tópicos.