El fiscal aguarda peritajes clave en la causa por el femicidio de Gabriela Barrios

La investigación por el presunto femicidio de Gabriela Arací Barrios, la joven de 20 años hallada muerta en Avia Terai, avanza con nuevas precisiones aportadas por la Fiscalía N° 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del fiscal Marcelo Soto, quien confirmó que aún no están determinadas la causa ni el móvil del crimen y que los resultados del análisis forense serán fundamentales para esclarecer el hecho.

“Estamos a la espera de las actuaciones que están remitiendo desde Avia Terai y también de las conclusiones de la autopsia que se está realizando en Resistencia. Ni la causa ni el móvil están definidos todavía”, explicó Soto, y agregó que se continúa con la recolección de pruebas y testimonios para establecer con precisión lo ocurrido.

Línea de tiempo y primeros indicios

Según los datos que maneja la Fiscalía, Gabriela habría salido de su casa alrededor de las 2 de la madrugada del domingo, y mantuvo su última comunicación con su madre cerca del mediodía. A partir de ese momento, el teléfono de la joven dejó de responder.

El fiscal indicó que el hecho habría ocurrido entre la siesta y la tarde del domingo, y que una cámara de seguridad registró a la víctima y al principal sospechoso, Bruno Salvatierra, desplazándose en moto hacia la vivienda de este último alrededor de las 11:30. “Por lo que se pudo establecer hasta ahora no habría existido un engaño o una trampa. Aparte, por las filmaciones que existen, tampoco”, aclaró.

Un único sospechoso detenido

Por el momento, Salvatierra es el único detenido y principal sospechoso en la causa. Soto detalló que se incorporó a la investigación el testimonio de una mujer que recibió fotos y videos enviados desde el celular del acusado, material que ya fue peritado y sumado al expediente.

Consultado sobre versiones que hablaban de un intento de abuso, el fiscal fue contundente: “No, no, no. El cuerpo fue trasladado directamente a Resistencia; no hubo ningún examen en Sáenz Peña. Cualquier conclusión deberá surgir de la autopsia y de los estudios complementarios”.

Intento de autolesión en la celda

En paralelo, el fiscal confirmó que Bruno Salvatierra intentó quitarse la vida este martes en la Comisaría 1ª de Sáenz Peña. “Se habría autolesionado, aparentemente con un elemento cortante o un alambre dentro de su celda. Había bastante sangre”, señaló Soto, quien dispuso su inmediato traslado al Hospital 4 de Junio. El detenido “habría perdido mucha sangre”, y por ese motivo el Gabinete Científico fue convocado para realizar las pericias correspondientes en la dependencia policial.

Mientras tanto, la Fiscalía mantiene activas las medidas de investigación: se analizan imágenes de cámaras de seguridad, se procesan las pericias forenses y se ordena la secuencia de los hechos que permitirán avanzar hacia la imputación formal del caso.

El crimen de Gabriela Arací Barrios conmueve a toda la comunidad de Avia Terai y sus alrededores, que reclama justicia y esclarecimiento por el brutal hecho.