La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles que el fiscal Patricio Sabadini continúe a cargo de la causa que investiga al dirigente piquetero Ramón “Tito” López por presunto lavado de activos y asociación ilícita.
El máximo tribunal penal del país revocó así una resolución anterior de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que había apartado al fiscal chaqueño tras una recusación presentada por la defensa del dirigente social.
La defensa de López había cuestionado la actuación de Sabadini, a quien acusó de haber mentido previamente al negar la existencia de una investigación penal contra su defendido, para luego impulsar su imputación y detención. Además, lo señalaron por “conductas indecorosas” durante la audiencia de declaración indagatoria, y pusieron en duda su imparcialidad para llevar adelante la causa.
Sin embargo, Casación desestimó esos argumentos y decidió que no existían elementos suficientes para apartar al fiscal, quien ahora retomará formalmente la conducción de una investigación que mantiene en la mira no solo a López, sino también a varios integrantes de su entorno familiar.
La causa avanza en el marco de denuncias por presuntas maniobras de lavado de dinero, vinculadas al manejo de fondos y bienes que habrían sido obtenidos de manera irregular.