El informe prevé un crecimiento de 4% para la economía argentina.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su proyección de crecimiento para la Argentina, anticipando una expansión del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) tanto para 2026 como para 2027, según reveló este lunes en Bruselas al actualizar el World Economic Outlook (WEO).
El reporte, mediante el cual el organismo financiero internacional publica periódicamente sus evaluaciones y previsiones sobre el desempeño económico mundial, anticipa que el crecimiento global «se mantenga resistente», con un 3,3% para este año (una mejora de 0,2 puntos respecto al anterior informe, de octubre) y un 3,2% en 2027, tasas similares al 3,3% estimado para 2025.
En lo que respecta a la Argentina, que de acuerdo a los cálculos del FMI alcanzará un avance de 4,5% durante 2025, las cifras permanecieron inalteradas desde el informe de octubre. El 4% calculado para el año en curso —cifra inferior en un punto a lo contemplado en el presupuesto que el Congreso sancionó el mes anterior— supera el rendimiento medio previsto para América Latina y el Caribe. La región, según el organismo, experimentará un crecimiento de 2,2% en 2026 (0,1 puntos menos que la anterior previsión) y 2,7% (+0,1) en 2027.
Sobre Brasil, la economía dominante de la región que enfrentará comicios presidenciales en octubre próximo, el FMI proyecta que crezca este año 1,6%, un recorte de 0,3 puntos respecto a la previsión de octubre. La proyección para 2027 es más optimista: 2,3% (+0,1).
El documento destacó que el «rendimiento estable» de la economía global «a primera vista es el resultado del equilibrio entre fuerzas divergentes», en alusión a las consecuencias de la disputa arancelaria iniciada por la administración de Donald Trump desde el año anterior.
«Los obstáculos derivados de los cambios en las políticas comerciales se ven compensados por el impulso de la inversión en tecnología, incluida la inteligencia artificial [IA], más en América del Norte y Asia que en otras regiones, así como por el apoyo fiscal y monetario, las condiciones financieras en general favorables y la adaptabilidad del sector privado», explicó el organismo con sede en Washington.
Adicionalmente, el análisis del FMI elevó sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos durante 2026, «impulsada por la política fiscal y una menor tasa de interés oficial, al tiempo que disminuyó gradualmente el impacto de las mayores barreras comerciales». La proyección es de 2,4% en 2026 (+0,3 puntos respecto a octubre) y de 2% en 2027 (-0,1).
El documento, difundido antes del arranque del Foro Económico Mundial de Davos, anticipa que el aumento generalizado de precios descenderá desde un 4,1% calculado para 2025 hasta un 3,8% en 2026, y posteriormente a un 3,4% en 2027. Las proyecciones «prevén que la inflación vuelva a la meta de forma más gradual en Estados Unidos que en otras grandes economías», indicó el informe. En la mayor potencia global, «el alto costo de vida sigue siendo la principal preocupación mencionada en las encuestas de hogares», añadió.
Kristalina Georgieva, titular del FMI, asistirá durante esta semana al encuentro de Davos, evento que también contará con la presencia de otras figuras políticas de relevancia internacional, incluidos Trump y el mandatario argentino Javier Milei.
La divulgación del informe este lunes en la capital belga coincide con el período en que Argentina aguarda la segunda evaluación del acuerdo suscrito con el organismo multilateral durante abril de 2025.
Fuente: La Nación. Foto: AFP.

