Se estimó en unos 1.200 millones de dólares anuales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo, como la Argentina.
A la medida se habían opuesto en el pasado Estados Unidos y otras naciones del G7, pero ahora cosechó apoyo porque uno de los beneficiarios es Ucrania, el frente de batalla de Occidente contra la Rusia de Vladimir Putin.
La reforma implicará un efecto positivo para la Argentina, que verá reducida la cuenta de intereses que le paga al Fondo por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo luego en un comunicado: «En un entorno mundial difícil y en un momento de altas tasas de interés, nuestros países miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados».
Y agregó: «Las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los países miembros en un 36 por ciento, o alrededor de US$1.200 millones anuales. El número esperado de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 caerá de 20 a 13».
«Esto se logra reduciendo el margen sobre la tasa de interés del DEG, elevando el umbral para los recargos basados en el nivel, disminuyendo la tasa para los recargos basados en el tiempo y aumentando los umbrales para las tarifas de compromiso. El paquete aprobado entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024», señaló.