Se trata de la lista del partido Socialistas Unidos (Lista 652 PSU), que lleva a Emerenciano Sena como postulante a diputado provincial y a Marcela Acuña a la intendencia de la capital chaqueña.
Autoridades del Frente Chaqueño solicitaron a la Justicia electoral la exclusión de los precandidatos Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pertenecientes a la Lista 652 PSU «Socialistas Unidos», y que estaba previsto participen en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 18 de junio.
La medida fue tomada tras las últimas detenciones de ambos dirigentes sociales en el marco de la investigación del caso Cecilia Strzyzowsk, caratulado como «supuesto homicidio», y considerando que «la situación afecta gravemente los principios y bases del frente electoral, que se constituye como un espacio político comprometido en la lucha contra las violencias por motivos de géneros».
En efecto -resalta el comunicado difundido hoy-, el Frente Chaqueño cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de mujeres y diversidades, como así también en la lucha para reducir las desigualdades por motivos de géneros y ampliar la protección de las mujeres y personas en situación de violencia. Además de impulsar el fortalecimiento de las capacidades de búsqueda de personas, entre tantas otras políticas públicas en pos de la seguridad y protección de la comunidad.
Debido a esto, desde el Frente calificaron como «inaceptable» la presencia en las listas de personas involucradas en una investigación por posible femicidio y ratificaron el compromiso del espacio en la construcción de una sociedad libre de violencias, democrática y con mayor igualdad.
