Una lista interminable de delitos cometió el presunto asesino del chapista Ramón Ramírez. Había salido en libertad hace tres semanas.
Ángel Damián Cabral Barrios, de 26 años, es un conocido criminal en el ámbito del hampa chaqueño. Su extenso historial delictivo revela una trayectoria marcada por la frecuencia y gravedad de sus delitos. Entre los antecedentes de Cabral Barrios se destacan múltiples condenas por robo, tentativa de robo, abuso de armas y otros delitos graves. Su apodo, el «Bati», según algunos en el entorno de la investigación, se debe a su notable puntería con armas de fuego y lo comparan con la efectividad que tenía el exfutbolista Gabriel Batistuta con la red.
Cabral Barrios está implicado en el asesinato de Ramón Antonio Ramírez, de 58 años. Ramírez imploró por su vida, pero su súplica fue ignorada. Cabral Barrios lo mató sin titubear, tomó la moto de la víctima y escapó con su cómplice y reciente novia, justo después de haber salido en libertad. El presunto autor del homicidio, ocurrido el domingo por la noche en avenida Alvear al 3100, había recuperado su libertad apenas 24 días antes.
El historial delictivo de Cabral Barrios se remonta incluso a su juventud. Siendo menor ya había conocido la ruindad de mancharse las manos con sangre tras matar con un arma de fabricación casera (tumbera), por lo que fue institucionalizado en la Aldea de Tres Horquetas. Su carrera delictiva continuó con una serie de condenas y reincidencias.
PASADO MUY PESADO
El 8 de mayo de 2021, Cabral Barrios salió en libertad tras cumplir una condena de cuatro años y cinco meses impuesta por la Cámara Tercera en lo Criminal el 20 de agosto de 2019, que unificó penas por varios delitos de «robo con arma de fuego». Sin embargo, apenas meses después de su liberación, reincidió y fue condenado nuevamente por la misma Cámara a un año y tres meses de prisión, condena que cumplió el 6 de enero de 2023.
Su reincidencia continuó, y solo siete meses después fue hallado culpable de ser «coautor agravado por la participación de un menor en concurso real con abuso de armas, daños contra la propiedad y evasión». La Cámara en lo Criminal 2 le impuso una pena de un año de prisión efectiva, que fue unificada con la causa de «evasión». Cabral Barrios cumplió esta condena el 9 de agosto de 2024. Con el incidente reciente, su tercera reincidencia ocurrió a menos de un mes de recuperar su libertad. La identidad del peligroso criminal está registrada en treinta antecedentes, con siete causas actualmente en proceso, como confirmó el jefe de la Policía del Chaco, comisario general Fernando Romero. Para el homicidio en ocasión de robo que le imputa el fiscal Víctor Recio, tanto él como su novia, Agustina Alejandra Fernández, podrían enfrentar la pena máxima de prisión perpetua. Algunas fuentes consultadas por NORTE han sugerido que «no saldrá más». Lamentablemente, antes de pasar el resto de su vida tras las rejas, Cabral Barrios le arrebató la vida a un noble trabajador como era Ramírez.
TRASLADARON A LA JOVEN A UNA COMISARÍA
Sobre la joven Agustina Fernández se sabe poco, pero fue la que hizo todo para darle protección a su novio. Lo ayudó el domingo al conducir la moto usada para seguir a la víctima y asesinarla. Luego, los dos huyeron. No había precisiones sobre si «la «Agus» cuenta con antecedentes penales o algún ingreso en la comisaría. Ayer estuvo un rato detenida en el Departamento de Investigaciones Complejas, y luego fue trasladada hasta la comisaría Décima Primera Metropolitana.
MISMA RESPONSABILIDAD PENAL
La mujer tendrá que responder por los mismos cargos que pesan sobre su novio cuando, entre hoy y mañana, ambos tengan que prestar declaración de imputados ante el fiscal Víctor Recio. «Homicidio en ocasión de robo» es la carátula.
Todavía no está establecido si los sospechosos tienen abogados particulares o bien harán uso de los defensores oficiales, pero no hay dudas de que antes del viernes habrán estado en la sede de las fiscalías de avenida 9 de Julio 236 de la capital chaqueña.
Fuente: Diario Norte