Indec publicó hoy el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor que arrojó que en el NEA la inflación fue del 4,4%, la más alta del país.
Dentro de esto, la categoría de mayor aumento fue la de Restaurantes y Hoteles con un 9,3% en la región Nordeste. Sin embargo, desde la entidad afirmaron que “la suba de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones” y detallaron que “lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”.
Sin embargo “estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres”.
Estas características se repiten en el conjunto compuesto por Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.
Así, la mayor suba se dio en carnes y derivados con 11,4%, muy por encima del segundo producto que fue aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos con 3,4%.
En esa línea, panes y cereales aumentaron un 2,7%, café, té, yerba y cacao 2,2%, frutas 2,3%, leches, productos lácteos y huevos 1,2%.
Los aceites, grasas y mantecas se incrementaron en un 1,4%, mientras que azúcar, dulces, chocolates, golosinas un 3,2%.
Al igual que en todo el país, el saldo negativo lo tuvieron las verduras, tubérculos y legumbres que desaceleraron un 0,7%.