El gobernador de Santa Fe fue contundente sobre el frustrado regreso de Di María a Rosario Central y la inseguridad

Maximiliano Pullaro expresó que es “doloroso” que alguien no quiera volver al país y a la ciudad de Rosario por motivos relacionados con la inseguridad.

La confirmación de que Ángel Di María no volverá a Rosario Central y no vivirá en Rosario por motivos de inseguridad, encendió la polémica en Santa Fe y fue el propio gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro quien se refirió a la decisión del Campeón del Mundo con la Selección Argentina.

El mandatario provincial aclaró que respeta la decisión del jugador y su familia, pero explicó que las personas con exposición pública, como futbolistas internacionales o funcionarios, deben ser conscientes de que no tienen “una vida normal” y que deben “perder márgenes de libertad”.

“Podemos ser amenazados, pero sabemos que si cumplimos el protocolo de seguridad que establece el Ministerio de Seguridad,nuestras condiciones de resguardo estarán aseguradas”, afirmó Pullaro en una entrevista con El Tres TV.

En ese sentido, puso como ejemplo su propio caso: “(El protocolo) Lo tengo yo, que debo ser la persona más amenazada del país por las organizaciones criminales, lo tienen los fiscales y también lo tiene a disposición cualquier persona pública que quiera vivir aquí, como un deportista de gran nivel”.

Acerca de si están garantizadas las condiciones de seguridad para el regreso de Di María a Rosario, Pullaro comentó que es una “pregunta difícil”, pero sostuvo que, en su opinión, sí lo están. “Todas las personas tienen los resguardos. Pero hay que aceptar un protocolo; no es la misma vida que vas a tener si eres una persona conocida o que puede ser víctima de tensión, como en el caso de las hinchadas de fútbol”, enfatizó.

Por otra parte, Pullaro contó que descartó el pedido que le hicieron desde Rosario Central para que él mismo hablara con el futbolista ya que entendió que «no correspondía» porque en el Gobierno trabajan para «que toda la sociedad pueda vivir mejor, no solo quienes tenemos exposición publica».

«No hay mas impunidad», sentenció el gobernador de Santa Fe, indicó que «hay hechos que no se pueden prevenir en ningún lugar del mundo», mencionó a modo de ejemplo lo que ocurrió días atrás en Estados Unidos con Donald Trump pero sí diferenció que «hay hechos que podemos garantizar que se van a esclarecer y los culpables van a ir a la cárcel».

Inseguridad en Rosario

Paradójicamente el rechazo de Ángel Di María a volver a Rosario se da en el mejor momento de los últimos 15 años en materia de homicidios. De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) los hechos de violencia en la ciudad durante el primer semestre del 2024 reflejan una caída del 61% en relación al mismo periodo del 2023.

Junio de 2024 finalizó como el mes con las menores cifras de homicidios de los últimos 10 años, tanto en el territorio de la provincia de Santa Fe (con 10 casos) como en los departamentos La Capital y Rosario (con 1 y 5 respectivamente) . Los niveles se ubicaron aún por debajo de los registrados durante el confinamiento obligatorio en contexto de pandemia de COVID 19, con 13 homicidios en abril de 2020 a nivel provincial.

«Tenemos los parámetros de violencia mas bajo de los últimos 15 años en Rosario y eso tiene que ver con muchas acciones que se llevaron adelante por parte de la policía, el Servicio Penitenciario y de muchos agentes territoriales que se esfuerzan para que la situación pueda mejorar», destacó Pullaro.

En cuanto al departamento Rosario, el mes de junio mostró un 64% menos de homicidios frente a igual mes del año anterior. Asimismo, se observó una baja del 54% en relación a junio de 2015, el mes con el menor registro de la serie hasta aquí.