Capitanich recibió al Directorio del organismo que nuclea a representantes de las comunidades Qom, Moqoit y Wichi. Entre otras cuestiones, con reuniones que se replicarán el primer lunes de cada mes, trabajarán en diferentes temas así como también en brindar herramientas y definiciones en materia productiva, así como la generación de trabajo y construcción de viviendas, entre otros.
El gobernador Jorge Capitanich junto al el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, mantuvo una reunión con el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) encabezado por su presidente Miguel Gómez, con el objetivo de avanzar en una agenda estratégica “que permita brindar herramientas y soluciones a las necesidades de las comunidades aborígenes de la provincia”, aclaró el mandatario provincial.
En ese contexto, junto al Directorio, compuesto representantes de las comunidades Qom, Moqoit y Wichí, acordaron a trabajar en conjunto para lograr mecanismos de avances en temas como: generación de trabajo, incentivos a la producción y nuevas viviendas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades originarias. “Celebramos este acuerdo que nos permite avanzar con el directorio completo del IDACH y los representantes de las comunidades en una agenda de trabajo que garantice más derechos”, ratificó Capitanich en sus redes sociales.
Entre otras cuestiones, acordaron que el mandatario provincial y su equipo recibirán al Directorio del IDACh todos los primeros lunes de cada mes, siendo el próximo encuentro, 3 de abril. En ese sentido, el ministro Chapo explicó que se acordó este esquema “con el objetivo de generar una dinámica interna en el IDACh que permita que el Directorio vuelva a reunirse, a plantear las demandas y temas centrales de las comunidades, esta vez con intervención del Gobernador”.
“Son varias las cuestiones que nos han planteado, por ello vamos a generar una agenda concreta, que nos permita resolver estas demandas”, insistió el titular del Ministerio de Gobierno y Trabajo. Recordando, además que el próximo 23 de marzo, el Directorio del IDACH sesionará en Las Tolderías, y “desde allí van a surgir otros temas que el próximo primer lunes de abril vamos a tratarlo junto al gobernador y todo el equipo”.
“La importancia de esta reunión es avanzar en algunas situaciones que pudieron darse en el pasado, entender que el IDACH debe funciona en forma institucional con su presidente y sus vocales que representan las 3 etnias, que puede o no haber acuerdo, porque es un cuerpo colegiado, pero lo importante es que nosotros vamos a garantizar que tengan las herramientas para poder resolver las demandas que surgen de las comunidades originarias de la provincia del chaco”, concluyó Chapo.
Gómez: Capitanich siempre tuvo un especial aprecio con nuestras comunidades
Por su parte, el presidente del Directorio, Miguel Gómez, celebró el acuerdo de mediación del Gobierno provincial que permitió, por un lado, armonizar ciertas diferencias de criterio que hubo dentro del IDACh, y por el otro, establecer un camino a seguir, a partir del cual el Gobierno mediará a través de los distintos organismos para atender a las demandas que surjan de las comunidades.
“Es un paso importante para poder trabajar de manera orgánica con el gobierno y así atacar las necesidades directas, con asistencia de las comunidades indígenas”, explicó. En esa línea, confirmó el compromiso de generar una primera sesión de este año, en territorio Mocoví, en zona rural de Charata (en Las Tolderías), y que lo que surja de esta sesión “se va a transmitir a las autoridades, para tener una dinámica entre Gobierno e IDACh que permita avanzar en las necesidades más urgentes de las comunidades”.
Sobre el cierre, el dirigente aborigen destacó la histórica apertura del mandatario provincial con los pueblos originarios. “El gobernador siempre tuvo un especial aprecio con nuestras comunidades”, valoró Gómez; y en esa línea, remarcó: “Nuestra provincia es pionera de derechos, con una distancia enorme con el resto de las provincias de Argentina que tienen comunidades indígenas. Las diferentes lagunas legislativas, con este gobierno se fueron llenando y prácticamente estamos avanzados. Faltarían algunas cuestiones, pero la decisión política siempre estuvo y vamos a trabajar para eso”, cerró el titular del IDACh.