El gobernador Leandro Zdero encabezó hoy el inicio del ciclo de formación de los aspirantes, entre los cuales se encuentran: 272 masculinos, 100 femeninos, 10 hijos de ex combatientes y 18 de pueblos originarios (el cual superó el cupo previsto). Se encuentran hombres y mujeres tanto del área Metropolitana, como del interior de la provincia. En la oportunidad además, inauguró las reformas edilicias en los espacios dañados por el incendio en diciembre del año pasado.
El gobernador Leandro Zdero encabezó, este lunes, junto al ministro de Seguridad Hugo Matkovich y al Jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, la apertura del 40° Curso de Formación para agentes de policía, en la Escuela de Policía de la provincia. En la oportunidad, además dejó formalmente inaugurada las instalaciones las obras de refacción integral realizadas en la zona afectada por un incendio, en diciembre del año pasado.
El mandatario saludó a los 400 futuros agentes de seguridad que realizarán la capacitación durante un año. “Les damos la bienvenida a los futuros custodios de la seguridad de todos los chaqueños, con la ratificación de que la seguridad es una de nuestras prioridades”, expresó.
Los ingresantes resultaron de una etapa de preselección luego de aprobar instancias educativas físicas, cognitivas, médicas y psicológicas.
“Lo que pretendemos es darle valor a nuestra policía y generar la confianza de toda la sociedad con la institución. Vendrán tiempos de exigencia, con requisitos en lo físico, intelectual y de conducta; aquí tendrán la formación en todas las dimensiones para ser buenos policías”, valoró Zdero.
De esta manera el gobierno avanza con la política de Estado que prioriza la seguridad de todos y cada uno de los chaqueños. En ese marco, el 31 de julio de este año, se realizó el acto de egreso de los 346 Nuevos Policías resultantes del 39º Curso de Agentes de la Policía.
Durante su formación los futuros agentes deberán superar las exigencias de los diferentes espacios curriculares como derechos humanos, prácticas profesionalizantes, atención al público, armas y tiro, educación física, defensa personal policial, entre otras materias del quehacer policial.
“Cumplir con la palabra empeñada es nuestro compromiso y por ello cumplimos con lo que se viene requiriendo, como las incorporaciones de pueblos originarios, hijos de ex combatientes”, remarcó el gobernador. Además destacó la adquisición de uniformes y la incorporación en los próximos días de 448 nuevas armas para el personal policial de la provincia.
“Les deseo la mejor formación, para que sean futuros policías comprometidos a cuidar la seguridad de todos los chaqueños”, cerró el gobernador. Participaron además del acto el ministro de Seguridad Hugo Matkovich, el jefe de Policía de la provincia Fernando Romero, el ministro de Infraestructura Hugo Domínguez, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo provincial y de las Fuerzas de Seguridad.
Saldar las deudas con la seguridad
El ministro Matkovich hizo hincapié en la “mirada especial” del actual gobierno hacia las fuerzas de seguridad. “Después de mucho tiempo se atiende lo que la sociedad está demandando, se empiezan a saldar las deudas que se tienen en materia de seguridad”, dijo.
Así destacó la adquisición de móviles, equipamiento, armamento y chalecos, como así también la planificación en formación y capacitación. “Tenemos una planificación de aquí a seis años, para que todos los años la Escuela de Policía tenga esta misma formación, porque el recurso humano capacitado y profesional es necesario”, aseguró.
En tanto el jefe de Policía Fernando Romero instó a los futuros agentes a valorar la oportunidad y poner su mayor esfuerzo en el proceso. “La misión es difícil pero no imposible, la formación es dura y estricta, porque el servicio y la seguridad de los chaqueños nos imponen una formación profesional, y capacitación permanente”, remarcó. “Es un orgullo enorme ver que nuestra institución insignia, la Escuela de Policía, comienza a tener incorporaciones”, agregó.
Inauguración de las obras de refacción integral
En ese marco, el gobernador Leandro Zdero dejó formalmente inauguradas las obras de refacción integral realizadas en la zona de los dormitorios de la Escuela de Policía del Chaco, que fue afectada por un incendio. La Escuela de Policía vuelve a funcionar con su capacidad completa, con adecuadas instalaciones para la formación de los jóvenes cadetes.
Se acondicionó y renovó el área de dormitorios de la institución, con reparación de techos y cielorrasos, actualización del sistema eléctrico, la instalación de salidas de emergencia y la renovación de la instalación sanitaria, incluyendo revoques y trabajos de pintura. Las obras se llevaron a cabo en dos dormitorios masculinos, uno femenino y en el área de baño