El gobernador Leandro Zdero inauguró, esta tarde, el edificio de albergue de Consorcios Camineros, que funcionará en Santiago del Estero 2708, de Resistencia, como alojamiento para todos aquellos consorcistas que deban trasladarse a la capital chaqueña para trámites o gestiones. En ese contexto, junto al administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Omar Canela, al presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Julio Fantín, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, el ministro de la Producción, Víctor Zimmermann, el presidente de ECOM Chaco y Adrián Veleff, rubricó convenios marcos que garantizarán, por un lado infraestructura y por el otro, mayor seguridad para el sector rural.
Con la presencia del intendente Roy Nikisch, el mandatario ratificó que “en este compromiso estamos para marcar una nueva etapa de trabajar juntos”, expresando su beneplácito por “estar acompañando esta gran realización, este gran logro que es esa mano solidaria de los consorcios de nuestra provincia y, fundamentalmente, de la Asociación”.
“La mano tendida del Estado tiene que ser la colaboración, la palmada de aliento para que nuestros productores se sientan acompañados, y por eso la importancia de lo que hacen todas y cada una de las personas que trabajan en los Consorcios Camineros. Si garantizamos caminos, escuelas, viviendas, electricidad, y cuidar a la gente, la gente se va a quedar en el campo, el campo va a salir adelante y si al campo le va bien, le va bien a los pueblos y le va bien a todos los chaqueños”, enfatizó Zdero.
Respecto de la firma del convenio, a partir del cual Vialidad Provincial cede terrenos a la Asociación para que ésta pueda concretar sedes sociales, tanto en Juan José Castelli como en Villa Ángela, el Gobernador aseguró: “Estamos convencidos que es la manera en que tenemos que seguir trabajando, juntos”, remarcando, a su vez, la “firme decisión” del Gobierno Provincial de avanzar sobre “ejes prioritarios”, como la educación en escuelas rurales, la salud y las atenciones en la ruralidad.
En esa línea, y respecto del convenio rubricado entre el Ministerio de Seguridad y la Asociación de Consorcios Camineros, el Jefe del Ejecutivo chaqueño afirmó: “Vamos a avanzar fuertemente acompañando a nuestra policía rural, a la seguridad de los chaqueños”, explicando lo que será el circuito de cámaras para poder controlar el ingreso a los campos, a los caminos rurales, y la seguridad de la gente.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich detalló que, a partir de la rúbrica, que involucra también a ECOM Chaco, DVP y la Asociación se destinarán fondos de los Consorcios del Fondo B, a la compra y equipamiento de cámaras para todas las colonias, los pueblos y los caminos rurales del interior del Chaco. “Este es un anuncio trascendente, único en el país: que los fondos que administran los productores van a colaborar, de manera solidaria, con la seguridad, no solamente de los caminos, sino también de los bienes y de las personas que viven en cada una de las localidades y pueblos del interior”, valoró.
*El camino como fundamento para el desarrollo del Chaco*
Por su parte, el titular de la Asociación, Julio Fantín, celebró esta inauguración como “un acontecimiento muy importante”, remarcando que “este edificio es la continuidad de los albergues para más de 8000 productores asociados en los Consorcios Camineros de toda la provincia, que tienen que ir a Resistencia a hacer trámites o por cuestiones de salud”.
Por otra parte, Fantín ponderó el sistema de trabajo entre los Consorcios, sus dirigentes y el Estado Provincial, argumentando que: “Para nosotros el camino es el fundamento principal para el desarrollo de nuestra provincia, para que la gente siga eligiendo quedarse, consolidando las familias en la ruralidad”. Finalmente, celebró los convenios firmados con la Provincia, agradeciendo “a los consorcios de toda la provincia porque el esfuerzo y el esquema solidario que nos representa y gracias Leandro Zdero por permitirnos discutir estas cuestiones”, finalizó.
Participaron de la inauguración los intendentes de Basail, Hernán Paniagua; de Fontana, Fernando Cuadra; y de Las Palmas, Víctor Armella; miembros de la Comisión Directiva de Camineros, legisladores provinciales, autoridades, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes, socios y presidentes de distintos Consorcios de toda la provincia.