Los recursos serán aplicados a programas prioritarios y de desarrollo. “En este año y medio encontramos un aliado para atravesar esta difícil situación”, sostuvo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, en referencia al organismo.
El Gobierno nacional, a través de la gestión del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, acordó con el Banco Mundial nuevos préstamos por 2.000 millones de dólares para programas prioritarios de desarrollo y, además, impulsó el diálogo estratégico 4.0 entre Estados Unidos y Argentina en inteligencia artificial, información, conectividad y tecnología, según se informó este viernes oficialmente.
En el marco de la visita que realiza a los Estados Unidos, Beliz presentó los proyectos prioritarios para la Argentina con financiamiento del Banco Mundial para el próximo bienio, en los que “se destacan por su perspectiva federal, centrada en la agenda de adaptación e implementación al cambio climático, innovación digital, conectividad y tecnología, inteligencia artificial, desarrollo humano e impulso de la economía 4.0”, consignaron.
“Esta programación con el Banco Mundial permitirá a nuestro país acceder, solo para el año 2022, a 2.000 millones de dólares en recursos financieros extras y es una muestra más del compromiso del organismo con las necesidades del desarrollo sostenible de Argentina”, señalaron desde el entorno de Beliz.
El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz se reunió con el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.
De las reuniones participaron también el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; el vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo; el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de Argentina, Leandro Gorgal.
Van Trotsenburg remarcó -junto a Carlos Jaramillo- la nueva visión de Banco respecto de “la consciencia de la responsabilidad de su rol en la pospandemia para una recuperación fuerte y resiliente de la economía regional”, en la reunión en la que Beliz estuvo acompañado por los representantes argentinos ante el organismo Cecilia Nahón y Marcelo Barg.
En referencia al trabajo realizado en proyectos de rápido desembolso para atender el impacto sanitario de la pandemia, Beliz subrayó que “en este año y medio hemos encontrado en el Banco Mundial un aliado fundamental para atravesar esta difícil situación”.
“A pesar de las restricciones fiscales y financieras de nuestro país al iniciar la pandemia, hemos podido aprobar nuevos proyectos por 2.077 millones de dólares y desembolsos por 1.776 millones de dólares”, detalló.
Diálogo Estratégico
En lo que fue la primera actividad presencial de la Cámara de Comercio de los EEUU en la postpandemia, Beliz lanzó el Diálogo Estratégico público-privado en las áreas productivas de tecnologías de la información, junto con la secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martin Olmos; y subsecretario Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal.
El lanzamiento contó con la presencia de empresas líderes de los EEUU como IBM, Amazon, Cisco, Verizon, Azure, Motorola, IBM, Hewlett Packard Enterprise, Oracle y Microsoft.
El diálogo impulsado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Washington.
Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, del Departamento de Comercio, del Departamento de Estado, así como de la Oficina del Representante Comercial del Presidente y de la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Casa Blanca participaron de esta nueva dinámica de trabajo que definirá distintos ejes el trabajo conjunto entre ambos países.
La iniciativa público-privada busca potenciar una agenda de complementariedad productiva y el financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo argentino.
En la apertura del encuentro con el sector privado, Beliz recordó que “es momento de institucionalizar este diálogo estratégico acompañando la dinámica diaria de trabajo para alcanzar redes seguras y neutrales a partir de un diálogo público-privado, multilateral e internacional”.