La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy con las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la suba de precios en productos de la canasta básica se verificó «un descenso del 7%» en los valores de los alimentos.
«A partir de la ampliación de Precios Cuidados y el control de la inflación a través de los acuerdos de los precios ya han demostrado un descenso del 7%», señaló la funcionaria al referirse al costo de los alimentos en su habitual conferencia de prensa de los jueves con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
Dijo que «de todas maneras nuestra preocupación no son los índices sino sentir que efectivamente estamos alcanzando la posibilidad de recuperar y reactivar la economía».
Al respecto, afirmó que el «acuerdo» anunciado ayer entre las cámaras de laboratorios y las farmacéuticas busca «sostener los precios vigentes al primero de noviembre hasta el 7 de enero» próximo.
Cerruti apuntó que «durante ese tiempo se va a seguir trabajando y analizando de qué manera podemos hacer que la alimentación y la medicación, que son los dos insumos fundamentales de la canasta básica de las familias, puedan estar al alcance de todos».
Ayer, en la Casa Rosada, el Gobierno presentó el acuerdo sellado con la industria farmacéutica para mantener hasta el próximo 7 de enero los precios de los medicamentos en los niveles vigentes al 1 de noviembre pasado.
La presentación del acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; y representantes de las principales cámaras de laboratorios.
El acuerdo, que fija precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país, se suma al congelamiento dispuesto días atrás a 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a «consumos esenciales» y para «conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia», remarcó Feletti.