El Gobierno presentó una apelación ante la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, quien habilitó la feria judicial para tratar la constitucionalidad del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. En el recurso, el Ejecutivo argumenta que el magistrado «se extralimitó en sus facultades» al inmiscuirse en temas vinculados a otra jurisdicción judicial, generando un estado de inseguridad jurídica.
El planteo del Gobierno sostiene que el juez de feria, al tomar decisiones en contraposición a las normas procesales y al procedimiento reglado, afectó el derecho de defensa y el debido proceso. Se destaca que Lavié Pico no puede modificar la posición del juez natural en lo Contencioso, Esteban Furnari, a quien reemplaza durante la licencia estival.
Cabe resaltar que la semana pasada, Lavié Pico frenó un amparo colectivo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que acumulaba diversas demandas contra el DNU de Milei. El magistrado interpretó que cada expediente debía tramitarse por separado, decisión que el Gobierno rechaza en su apelación.
En la presentación oficial, el Ejecutivo alega que la resolución del juez produce «efectos gravísimos para la defensa del Estado Nacional», al multiplicar litigios con el riesgo de sentencias contradictorias. Buscan que el fallo de Lavié Pico sea revisado por la Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Con un total de 57 carillas, la apelación insiste en la incompetencia del fuero laboral para pronunciarse sobre los reclamos contra el DNU, como los planteados por la CGT, la CTA y la Federación de Viajantes que ya obtuvieron medidas cautelares.
Además, el Gobierno presentó un recurso extraordinario contra los fallos de la Cámara del Trabajo que frenaron el capítulo laboral del DNU, anticipando un posible camino hacia la Corte Suprema.