La secretaria de Niñez, Adolescencia, y Familia, Yanina Nano Lembo, defendió en la Cámara de Diputados la política asistencial del Gobierno que se realizó «sin intermediarios» y en forma directa a las familias
La secretaria de Niñez, Adolescencia, y Familia, Yanina Nano Lembo, aseguró el martes en el Congreso que con el aumento del Programa Alimentar y de la Asignación Universal por Hijo «se está cubriendo casi el 100 por ciento de la canasta básica alimentaria», un dato que de todos modos fue rechazado por los diputados opositores.
Al defender la política asistencialista en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados-que preside José Luis Espert, la funcionaria expuso los detalles de los recursos que se asignarán a su área en la ley de gastos y recursos para el 2025.
Aclaró que el presupuesto de su área es de 4 billones de pesos, que significa un aumento del 1,2 billones de pesos con respecto a este año.
«Desde el comienzo del año, incrementamos el Programa Alimentar en un 138% y junto con la AUH estamos cubriendo casi el 100% de la canasta básica alimentaria» de los niños y adolescentes, destacó.
Este dato fue rechazado por los diputados de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz y Daniel Arroyo, y de la izquierda Nicolás del Caño.
Nano Lembo dijo que la propuesta es «recomponer el tejido social desde la familia» y por eso se continuará «priorizando las transferencias directas para que la ayuda llegue sin intermediarios, al bolsillo de cada una de las familias que más lo necesitan humano», agregó.
La funcionaria también destacó la ampliación de la Prestación Alimentar al señalar que «cuando asumimos, cubría a niños de 0 a 14 años; hoy incorporamos a adolescentes de 15, 16 y 17 años, con esta extensión logramos llegar a más de 600 mil adolescentes que no recibían esta prestación».
Al defender al Gobierno, Nano Lembo señaló que «el esfuerzo que estamos haciendo los argentinos impactará positivamente en todos los sectores de la sociedad y muy especialmente en los sectores más vulnerables».
«Estamos en un contexto en donde los índices de pobreza alcanzan cifras dolorosas que no ignoramos» y que son el «resultado de décadas de políticas sociales asistencialistas y poco transparentes, que no sólo no mejoraron su calidad de vida, sino que los mantuvieron en una situación de dependencia, sin brindarles herramientas para alcanzar autonomía y libertad», expuso.
Al criticar al kirchnerismo, la funcionaria dijo que en el pasado el organismo a su cargo «era una Secretaría loteada, donde se repartían los recursos en forma discrecional y priorizando intermediarios y provincias amigas».
Nano Lembo detalló que de los 4 billones de pesos la Subsecretaria de Políticas Sociales tendrá asignados 3,2 billones, lo que equivale al «79% total de la Secretaría, con un incremento del 57% respecto del vigente».
Por su parte, Tolosa Paz señaló que el gobierno dijo que «duplica la AUH y la Tarjeta Alimentar pero eso una mentira», lo que «se duplicó es la indigencia y el número de niños pobres».
La diputada de UxP Florencia Carignano indicó que «siete de cada 10 chicos son pobres y eso es culpa suya», por lo que le preguntó cómo «hacía para dormir a la noche» .
El Presupuesto 2025 de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia también contempla que se destinará a la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia 62.859 millones de pesos.
Al plan Prohuerta se derivarán 2343 millones de pesos; a comedores comunitarios y merenderos, 83.365 millones de pesos, y al al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre en la Emergencia Socio-Sanitaria FASE II un total de 1.544 millones de pesos.
En tanto, el programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia recibirá 7150 millones de pesos, y las acciones de política Territoriales y Desarrollo Humano recibirán 28.947 millones de pesos.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia destinará a gastos de personal 136.994 millones de pesos, entre empleados permanentes y transitorios, en bienes de consumo 73.851 millones de pesos, y en productos alimenticios, agropecuarios y forestales de 58.949 millones de pesos.