El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: se espera una suba de retenciones

La medida se conoció a través de una resolución del Ministerio de Agricultura; hace menos de dos semanas el Gobierno había prometido no prohibir las exportaciones ante la escalada de los precios de los granos.

El Gobierno suspendió hoy las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos de exportación de la Argentina en valor. La medida se conoció a través de una resolución del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.

Según trascendió, la decisión se tomó para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%. Hace menos de dos semanas el Gobierno había prometido no cerrar las exportaciones ante la escalada de los precios de los granos.

Con la resolución difundida hoy, los derechos de exportación se llevarían al 33% igual que el grano de soja. En octubre de 2020 el Gobierno había bajado de 33 a 31% ambos subproductos y ahora los volvería a subir. El cierre de un registro para exportar siempre es el paso previo para modificar ventas al exterior.

A comienzos de marzo y en medio de un contexto internacional complejo, con una gran volatilidad y fluctuaciones en los precios de los granos, el Gobierno había asegurado que no se tomarán medidas drásticas ni habrá restricciones en la comercialización de las commodities agroindustriales. Así lo expresó el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez, en una conferencia de prensa.

“No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, indicó el ministro en ese momento.

Sin embargo, dijo que, frente a una coyuntura mundial como la invasión a Ucrania, la cadena necesita una atención especial. En este sentido, mientras se desarrollaba la conferencia, en otra sala cercana al Salón Gris se llevaba a cabo una reunión de la Mesa de Trigo, que fue solicitada por la industria molinera, por la falta de oferta de trigo, según alertó ese sector.