La administración de Sebastián Piñera hizo una presentación judicial tras el amparo que le permitió salir de la cárcel al líder de la RAM.
El gobierno de Chile apeló este sábado el fallo que le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala, aduciendo que el condenado “no cumple con los requisitos legales y reglamentarios” para alcanzar el beneficio.
La presentación ya había sido anticipada por el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, para quien el fallo “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.
En la apelación se reclama la revocación del fallo “y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.
El gobierno de Chile apeló la liberación de Facundo Jones Huala: “Nunca reconoció el delito cometido”
“Respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”, continúa la presentación.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ya había desestimado en octubre pasado la posibilidad de liberar a Jones Huala por considerar, entre otros argumentos, que el condenado no había realizado un proceso de aceptación del delito que cometió ni había avanzado en su “reinserción social”, contrariamente a lo dispuesto por el fallo que le concedió el beneficio este viernes.