El diputado acusado de pedofilia fue detenido en Corrientes tras una semana prófugo. La denuncia de una vecina de Loreto fue clave para dar con su paradero.
El Gobierno de la provincia de Misiones brindó detalles sobre cómo fue la detención de Germán Kiczka, el diputado provincial acusado de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. El legislador fue capturado el miércoles por la noche en la localidad de Loreto, Corrientes. Su hermano Sebastián Kiczka permanece prófugo y rige la recompensa.
La denuncia de una vecina del lugar fue clave para dar con el paradero de Kiczka. Mientras que Interpol había lanzado un alerta roja para localizarlo, el gobierno de Misiones ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien aportase datos precisos sobre el paradero del diputado.
En este sentido, Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones, consideró que “fue clave la recompensa decretada por el gobernador» Hugo Passalacua.
Pérez detalló que la detención se produjo gracias a la colaboración de una vecina de Loreto, Corrientes, quien reconoció a Kiczka tras ver una noticia en televisión y acudió a la policía local.
“Esta vecina no tenía luz en su casa y día por medio iba a cargar su celular al camping donde hay un grupo de cabañas en el cual estaba alojado Kiczka. Ayer fue a la casa de su hija y al ver la televisión de Buenos Aires, vio que Kiczka tenía pedido de detención y había una recompensa establecida. Entonces, se acercó a la dependencia policial de Loreto donde la Policía rápidamente concurrió al lugar y lo detuvieron”, explicó el funcionario en diálogo C5N.
El ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, se comunicó con Pérez de inmediato y también le informó al juez de la causa, Miguel Faría, sobre la detención del legislador. Este ordenó que Kiczka sea trasladado a Apóstoles, donde permanece detenido en una comisaría. “Fue gente de Cybercrimen porque secuestraron un celular que tenía él (diputado), también quien atendía las cabañas en Loreto y se secuestró dinero”, detalló.
Pérez no pudo precisar si Sebastián Kiczka, hermano del diputado y quien sigue prófugo, estuvo presente o no en esa misma cabaña. Sí confirmó que sigue vigente la recompensa para quien de datos sobre su paradero.
Las investigaciones sugieren que Sebastián podría haber utilizado pasos fronterizos clandestinos para salir del país. A lo largo de la investigación, se exploraron varias hipótesis sobre su paradero, incluyendo la posibilidad de que haya escapado a Paraguay o incluso a España.
Cómo sigue la situación política de Germán Kiczka
Pérez indicó al respecto que Germán Kiczka sigue siendo diputado pese a la causa, el desafuero y el pedido de detención. Informó que la Cámara de representantes de la Provincia de Misiones, sesiona todos jueves, “así que veremos en las próximas semanas cómo evoluciona su condición”.
El funcionario dijo no sorprenderse por la reacción y dichos de Kiczka al ser detenido, y objetó: “Tendrá que defenderse ante la Justicia. Yo accedí a lo que es el pedido de desafuero y de detención, donde hay parte del material probatorio del fundamento del pedido, y la verdad es horrible”.
“Si su defensa es ser un perseguido político es muy pobre. Esto surge de una investigación donde en simultáneo en todo el país y el objetivo era la casa de su familia y en ese lugar había una computadora que era de él, donde había material que, en principio, obviamente, tiene que ver con el delito que se le imputa”, subrayó.