El Instituto de Cultura entregó la declaración de interés que se realizó esta mañana en la Casa de las Culturas, como gesto de acompañamiento a las intérpretes en este trascendental evento que se desarrollará el 28 de mayo en el Movistar Arena, de Buenos Aires.
El Instituto de Cultura del Chaco declaró de Interés Cultural la participación del grupo Las Guaynas Porá a los premios Gardel, organizados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) donde competirán como mejor álbum de chamamé por “Las Guaynas Porá”. El evento se desarrollará el 28 de mayo en el Movistar Arena de Buenos Aires.
El grupo lleva la propuesta de rescatar la música de la región. Está integrado por Noemí Maizares en acordeón, Alejandra Cabrera en Contrabajo, Sabrina Taborda en voz y flauta traversa, Kitu Genez en voz, Carolina Miño en voz; y Leo Rodríguez, guitarrista y dirección musical.
El presidente del Instituto de Cultura Mario Zorrilla indicó que «es un gran orgullo para la provincia que se reconozca a este grupo que trabaja hace tanto tiempo por el chamamé, por nuestra identidad y nuestro cancionero». “Desde que asumimos estamos trabajando en la reconstrucción de la historia de nuestra identidad y de nuestro cancionero, estamos trabajando con un proyecto muy importante donde podamos reunir nuestros autores, cantantes y festejar la identidad del chamamé chaqueño que existe y que hay que celebrarlo”, destacó.
Por su parte, el vocal del organismo provincial, Marcelo Dojas sostuvo que el género chamamecero es un género que nos identifica. “Guaynas Porá” nos identifica con esta nominación, para nosotros ya son ganadoras solo por estar nominadas y por representar al Chaco como lo hacen”, expresó.
Una de las voces, Carolina Miño, agradeció el acompañamiento del gobierno. “Es muy importante para nosotros y estamos muy contentos porque es nuestro primer disco con las Guaynas Porá y salimos nominados como mejor disco chamamé, lo que fue una sorpresa grata y lo más lindo es que la mayoría de los temas son de autores chaqueños”, detalló.
La banda nació en 2018 en el festival del Taninero. “Teníamos que buscar un nombre para la banda y para seguir creciendo trajimos a un gran director como Leo Rodríguez y esto fue lo que se logró, nuestro primer disco, el cual ya está nominado a nivel país”, agregó.