El Gobierno descongelará este jueves un impuesto a combustibles que tiene incidencia sobre el precio de la nafta y el gasoil, por lo que habrá un nuevo aumento en los surtidores a partir del primero de febrero. 

Un nuevo aumento impactará los surtidores a partir del primero de febrero. Se estiman subas desde un 7% hasta un 25%.

 
Según lo informado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) si el gobierno actualiza el valor del impuesto a los combustibles, el precio de la nafta súper podría aumentar un 25%. 
 
El impuesto nacional a los combustibles mantiene inalterado su valor en $27,6 desde octubre de 2022, a pesar del aumento de la inflación. Si bien la Ley 27.430 estipula un aumento trimestral según el IPC del INDEC, a partir de 2021 mediante distintos decretos del Ejecutivo, esta actualización se fue posponiendo. A fines de enero vence el último decreto firmado, por lo cual, existe la posibilidad que se decida cumplir con los aumentos de la ley.
 
Mientras tanto, las petroleras analizan la magnitud de los incrementos para los próximos meses, basados en otras tres variables: la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación (es decir, que el valor sea similar al precio de importación del crudo). Los cálculos que manejan en despachos oficiales y el sector privado estiman que el aumento rondará entre el 7 y el 10 por ciento.