Esta mañana, en el Salón Obligado, el gobernador Capitanich anunció la finalización de la etapa de consultas públicas y la elevación a la Legislatura del proyecto de ley de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la Provincia del Chaco. “Estamos siempre garantizando estrategias que nos permitan generar un equilibrio entre desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental”, manifestó Capitanich.
En este sentido, mencionó que “la provincia tiene casi 10.000.000 de hectáreas, de las cuales cerca del 46% es superficie boscosa”. “Somos, el Norte Grande, la zona de biodiversidad más importante de América del Sur, después de la Amazonia”, destacó y agregó que “2.000.000 de hectáreas constituyen superficie estratégica, defendida, y son reservas de carácter ambiental”.
Asimismo, el gobernador manifestó que “más de 500.000 hectáreas constituyen zonas rojas, tenemos reservas de nuestras comunidades originarias”. En ese sentido, “la provincia del Chaco es líder en otorgamiento de tierras para comunidades originarias”, destacó.
A su vez, “tenemos parques y reservas estratégicas y estamos impulsando a nivel internacional la implementación de un instrumento para generar un flujo de ingresos derivado de los servicios ecosistémicos ambientales”, enfatizó Capitanich. “Pretendemos tener el instrumento en el mes de noviembre con el objeto de hacer un monitoreo y una auditoría, técnica ambiental pero también social y a su vez productiva”, agregó.
La ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan.
Además, establece que las provincias deberán establecer su OTBN y que el mismo deberá ser actualizado, bajo la normativa vigente y los criterios de sustentabilidad.
En relación a la actualización del mapa, el gobernador comentó que “en la etapa de consulta, se realizaron 23 talleres, con cronograma definido y publicado, con cobertura en las 10 regiones administrativas de la provincia y con metodología de convocatoria abierta y sectorial”. “Las consultas se realizaron en las localidades de: Sauzalito, Pompeya, Fuerte Esperanza, CCia Frías, Castelli, Bermejito, Espinillo, Pampa del Indio, San Martin, Machagay, Colonia Aborigen, Los frentones, Taco Pozo, Colonia Elisa, Las Palmas, Colonia Benitez, Villa Angela, Charata, San Bernardo, Colonia Pastoril, con la participación de las organizaciones y ciudadanos de municipios de cada región representada”, destacó y agradeció al equipo “por el trabajo extraordinario y el esfuerzo de participación para llegar al objetivo”.
Finalmente, Capitanich expresó “hemos cumplido la meta propuesta y entendemos que la Legislatura provincial durante el mes de septiembre y octubre deberá tratarlo en el recinto”. “Con los dictámenes pertinentes, podremos tener y dar certeza y certidumbre a la producción chaqueña, al desarrollo de la cadena foresto industrial, pero también una señal muy clara y contundente al ambiente de las políticas públicas que nosotros pretendemos desarrollar”, concluyó.
Actualización del mapa de OTBN
La categoría roja -alta conservación- es del 10% de los bosques y el 7% de la superficie total provincial. Se incrementó al doble la conservación estricta de bosques nativos. Están incorporadas las áreas protegidas como los parques provinciales y nacionales y reservas privadas, y los bosques de ribera de los ríos principales y secundarios sobre los que se ha ampliado el área de protección.
En mediana conservación se incorporó el 70% de la masa boscosa con un incremento en esta categoría del 13% de la superficie respecto del 2009 llegando al 60% de la superficie catastral provincial. Esta categoría de conservación promueve todas aquellas actividades de desarrollo sostenible que identifican, generan valor y dinamizan las economía y que, en su desarrollo, pueden plantear afectación de la masa boscosa a través de un plan de manejo forestal.
Por otro lado se han incorporado en la categoría amarilla, superficies de mayor protección correspondientes al núcleo de los bosques nativos del impenetrable chaqueño y los humedales. En estas áreas se impulsarán actividades de desarrollo sostenible que promuevan la diferenciación de producto con certificación, el pago por servicios ecosistémicos, mayor monitoreo y control en actividades que afecten el bosque nativo.
La superficie destinada a Baja conservación- verde- es del 33% de la superficie provincial e integrando el 21% de los bosques nativos, sujetos a cambio de uso de suelo para el desarrollo agrícola intensivo/extensivo con alta tecnificación.
En esta categoría se ha definido la incorporación de técnicas y tecnología aplicada y de monitoreo que permitan el resguardo y cuidado de los suelos, la erosión hídrica y eólica a través de cortinas forestales de ancho y cobertura necesaria, el control en la aplicación de agroquímicos, y la promoción de sistemas productivos que impulsen una agricultura mas eficiente y de menor impacto ambiental.