Le solicitaron que «mantenga siempre un respeto hacia las instituciones y hacia el pueblo español».
El Gobierno español pidió este martes al presidente argentino Javier Milei «respeto» si viaja a España esta semana a recibir un premio, después de que unas declaraciones suyas en su anterior visita desembocaran en una crisis diplomática.
«Si ese viaje se produce», las autoridades nacionales esperan que Milei «mantenga siempre un respeto hacia las instituciones de este país y hacia el pueblo español», dijo Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros.
De todos modos, «desconocemos la agenda del presidente de Argentina», añadió Alegría, dando a entender que no tienen aún constancia del viaje.
Milei aseguró hace unas semanas que estaría este viernes en la capital española para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, por su «defensa ejemplar de las ideas de la libertad».
«Aviso, yo viajaré», escribió el mandatario argentino en la red social X el 21 de mayo, día en que el Gobierno español anunció que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamase «corrupta» a la esposa de Pedro Sánchez dos días antes.
Milei lanzó esta acusación en un mitin en Madrid del partido español de extrema derecha Vox, tras conocerse que la justicia española investigaba a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción.
La organización que dará el premio al jefe de Estado argentino se define como «una institución independiente dedicada a actuaciones de divulgación e investigación y centrada en la promoción de una sociedad abierta y una economía de mercado».
Alemania criticó la «falta de gusto» de Milei
El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, cuestionó los modales de Milei, calificando de «falta de gusto» su andanada de insultos dirigidos a Pedro Sánchez, que agravaron las relaciones diplomáticas entre la nación peninsular europea y la Argentina.
«[Sánchez] encontró las palabras correctas y creo que las palabras del presidente argentino se valoran por sí mismas», afirmó Hebestreit en una rueda de prensa en Berlín en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
El vocero también explicó que el Gobierno federal alemán no se pronunció en su momento sobre los ataques verbales de Milei por normas éticas que rigen su política.
«Este Gobierno no puede estar diciendo lo que segundas partes dicen de terceros. De vez en cuando sí, pero en este caso no, porque fue tan claro y falta de gusto que no hace falta decir nada», agregó en referencia a los comentarios del mandatario argentino.