Están imputados 28 referentes barriales, acusados de realizar presiones para garantizar las asistencias a las marchas.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, se presentó este jueves ante el juez federal Sebastián Casanello para solicitar ser querellante en la causa que investiga por presunta extorsión, coacción agravada y defraudación a dirigentes piqueteros.
«Este Ministerio de Capital Humano resulta a todas luces legitimados para actuar como parte en autos atento a la naturaleza de las cuestiones ventiladas en el caso, del fraude fiscal (planes sociales) e incluso por el carácter de co-denunciante de los delitos que se investigan en el marco de las causas que integran la litis», señala el documento.
De esta forma, el Gobierno busca asumir el rol de querellante para «coayudar con la investigación».
Esta nueva presentación se dio luego de que Casanello rechazara ayer un planteo en el mismo sentido del Ministerio de Seguridad.
«Es el Ministerio Público Fiscal de la Nación -representado en este caso por el fiscal Pollicita-, por norma constitucional y legal, el órgano encargado de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad y el que, en especial, ejerce la acción penal pública en todos los delitos federales y en aquellos delitos ordinarios cometidos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», explicó el magistrado en el fallo. Y agregó que el Ministerio de Seguridad «no es parte: es, por ley y diseño institucional, el brazo ejecutor de las órdenes de los jueces y fiscales».
Sin embargo, la cartera liderada por Petovello se aferró de los términos de esa resolución para buscar ser aceptado y señaló que no hacer lugar al pedido sería «contradictorio» y un gravamen para el Estado Nacional.