El Gobierno intervino en la usurpación de terrenos en Pampa del Indio

Tras un intenso trabajo de mediación se logró que los manifestantes se retiraran del terreno sin hechos de violencia ni desalojos forzosos. El Estado provincial respeta los reclamos por acceso a tierra y viviendas pero no acepta la toma de terrenos privados.

El Gobierno provincial intervino en la usurpación de terrenos en Pampa del Indio. El lugar ya se encuentra desalojado y tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo intervienen para garantizar que el derecho a la propiedad no sea vulnerado ni sucedan situaciones de violencia entre los vecinos.

Según indica el informe de la Policía del Chaco, el jueves 30 de junio por la mañana un grupo de 50 personas pertenecientes al movimiento social Polo Obrero advirtieron que llevarían adelante una protesta reclamando terrenos y viviendas para las familias, y que de no haber respuestas tomarían un terreno privado que se encuentra desocupado en Pampa del Indio.

El Municipio no cuenta con terrenos para reubicarlos, pero se realizan gestiones ante el Gobierno provincial para ampliar las tierras municipales. Aún así y tras una audiencia con funcionarios municipales el movimiento social decidió efectuar la toma del terreno en cuestión.

Como no se logró un acuerdo para que desistan de la usurpación, intervino la Policía del Chaco y la Fiscalía en turno. Horas después, el propietario del terreno también los exhortó a desalojar, lo que ocasionó una reacción violenta por parte del movimiento social, quienes efectuaron distintos incendios en el predio usurpado.

En otro intento de mediación, representantes de la Fiscalía y de la Policía del Chaco intimaron a los usurpadores a que se retiren forma voluntaria, estos se negaron aduciendo que las tierras son de sus ancestros y que no están usurpando sino ocupando, que es su propiedad, elevando la voz.

Finalmente, tras un trabajo de mediación y acuerdos con los miembros del movimiento social, se logró que se retiraran del terreno sin hechos de violencia ni desalojos forzosos.