El Gobierno italiano, dividido por el techo de 1.000 euros a las operaciones en efectivo

Las dos fuerzas de centroderecha que integran el oficialismo italiano, Liga y Fuerza Italia, rechazaron la propuesta del resto de los partidos de Gobierno para dejar firme el techo de 1.000 euros a las operaciones en efectivo.

Liga y Fuerza Italia se unieron a la también centroderechista pero opositora Hermanos de Italia para imponer sus votos en la Comisión de Balance y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y lograr un dictamen que estira hasta el año próximo el techo de 1.000 euros a las operaciones en efectivo impulsado por el resto de las fuerzas de Gobierno, informó el diario Repubblica.

El máximo de 1.000 euros desde el 1 de enero de este año, actualmente en vigencia, había sido aprobado por el entonces Gobierno de Giuseppe Conte en 2020 y luego avalada por el Ejecutivo que conduce ahora Mario Draghi en base a una coalición multipartidaria de centroizquierda y centroderecha.

Así, si como se descuenta el dictamen de comisión queda firme en el recinto de Diputados, durante todo 2022 el techo máximo para pagos en efectivo será de 1.999,99 euros y recién a partir del 1 de enero de 2023 bajará a 999,99 euros.

La medida, impulsada por fuerzas de centroizquierda como el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático, busca hacer frente a la evasión y al lavado de dinero, según explicaron sus impulsores.