Se trata de la organización vinculada al dictador venezolano Nicolás Maduro, acorralado políticamente por el gobierno de Donald Trump.
El Gobierno nacional dispuso este martes la incorporación de la organización criminal transnacional conocida como “Cártel de los Soles” al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), que depende del Ministerio de Justicia.
Se trata nada más y nada menos que la organización vinculada al dictador venezolano Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, acorralados en términos políticos por el gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, quien lanzó una ofensiva en los últimos días que es respaldada por varios países de la región.
La acción se da en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y en cumplimiento de la normativa nacional vigente, adoptada en coordinación entre la Cancillería y el Ministerio de Seguridad Nacional.
Según informó el Poder Ejecutivo, la decisión se fundamentó en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región.
Con esta medida, la Argentina «fortalece los mecanismos preventivos y sancionatorios frente a operaciones de financiamiento vinculadas al terrorismo y al crimen organizado», dice el texto difundido desde los canales oficiales.
También se propone reforzar «la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, en estrecha coordinación con socios regionales y multilaterales» y «reafirma su compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad hemisférica, en el marco del respeto al derecho internacional y a los instrumentos multilaterales aplicables».
¿Qué es el Cártel de los Soles?
El Cártel de los Soles es una organización criminal y terrorista encabezada por miembros de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde la década del 90. Es ligado a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, figuras máximas del poder venezolano.
Según las investigaciones, su estructura se apoya en el aparato militar, la participación de redes civiles y el respaldo institucional del régimen, lo que le permite controlar rutas internacionales de drogas, ejecutar operaciones de lavado de dinero y mantener alianzas con otras organizaciones criminales en América Latina.
Esta teoría es abonada por lo políticos de Derecha de todo el Continente, o al menos de Estado Unidos para abajo, mientras que según la Izquierda todo es un invento. Sin ir más lejos el presidente de Colombia Gustavo Petro dijo públicamente hace unas horas que el Cartel de los Soles “no existe” y que es una “excusa ficticia de la Derecha para derribar gobiernos” como el de Venezuela.