Así lo aseguró el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Además, adelantó que enviarán al Congreso un proyecto de reforma educativa que incluye la evaluación docente.
Carlos Torrendell, secretario de Educación, afirmó que el gobierno tiene la intención de mejorar los salarios de los docentes universitarios «de manera progresiva», siempre que los recursos económicos del país lo permitan. Pese a los aumentos salariales recientes, los docentes y no docentes de las universidades están de paro este miércoles, ya que consideran que sus sueldos no aumentaron al ritmo de la inflación.
“Más allá de que todos estamos de acuerdo en mejorar los sueldos de los docentes universitarios, creemos en que las partidas destinadas a la inversión educativa deben estar presupuestadas a partir de recursos reales que ingresan al Estado, en el contexto que ya ha explicado el presidente Javier Milei”, señaló el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, a Ámbito.
Torrendell destacó que es necesario que “las cuentas públicas estén en orden de acuerdo con una sana eficiencia administrativa” y “de esa forma se irán recomponiendo los salarios en la medida de las posibilidades”.
“Lo que queremos es mejorar de manera progresiva esos sueldos sobre la base efectiva de ingresos”, simplificó el secretario. Y agregó: “De allí, que hemos acordado formar una comisión tripartita con los gremios, representantes de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para acercar posiciones que beneficien la continuidad del sagrado derecho a estudiar”.
Entre diciembre y julio últimos, los salarios universitarios tuvieron un aumento del 71%, pero la inflación acumulada en el mismo periodo supera el 120%, según los cálculos sindicales.
Torrondell sostuvo que “en algunos meses, como mayo y julio, se superó incluso el índice de inflación, lo que demuestra la voluntad de ir recomponiendo el salario, en la medida de lo posible, además de haber asegurado los gastos de funcionamiento de las universidades con un incremento de 270% los pagos en tiempo y forma que aseguran el normal desarrollo del sistema universitario“.
Cómo será la reforma educativa
Además, Torrendell adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de reforma educativa que incluirá varios cambios significativos. Entre ellos, se contempla la evaluación de los docentes cada cuatro años, la posibilidad de cobrar aranceles a estudiantes extranjeros no residentes, y el fortalecimiento de la formación continua para los educadores. El secretario también mencionó que se busca implementar un examen al finalizar la educación secundaria y flexibilizar las restricciones para la educación a distancia en ciertos niveles educativos.
“Lo fundamental pasa por la carrera y la evaluación docentes, por apostar a una profesionalización de los docentes y para ello es necesaria una evaluación orientada a la mejora”, dijo Torrendell al respecto.
Examen al finalizar la educación secundaria: fortalecimiento de la política de evaluación Aprender.
Liberar restricciones en cuanto a la educación a distancia para el ciclo orientado de nivel secundario y enseñanza híbrida a partir del segundo ciclo del nivel primario, de forma adicional a la educación presencial obligatoria.
Garantizar que los profesionales que ingresen a la docencia completen un ciclo pedagógico.
Evaluación a docentes en un período no mayor a 4 años y fortalecimiento de la formación continua.
Aprobar la educación secundaria para poder ingresar a la enseñanza de grado en el nivel superior.
Las universidades deben ofrecer cursos de nivelación o exámenes de ingreso, pero no deben tener un carácter selectivo excluyente.
Determinar principios básicos para la asignación de recursos de las universidades.
Las universidades podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.
Evaluaciones externas universitarias dentro de los primeros 6 años a partir de la normalización (universidades públicas) y el reconocimiento provisorio (universidades privadas). Repetirse cada 10 años.
Incentivar a las instituciones escolares a la recaudación de fondos con el consentimiento de las autoridades, así como la recepción de contribuciones de particulares, empresas y OSC.
Educación técnica: duración equivalente o máximo de un año adicional a la duración del nivel secundario de cada jurisdicción.