El Gobierno nacional realizó una ser de cambios en la Ley Ómnibus por pedido de los Gobernadores

Con el objetivo de rodear de consenso a la «ley ómnibus», el Gobierno anunció que el fin de semana pasado envió al Congreso «enmiendas» con «aclaraciones» al proyecto, en cuestiones relativas a «biocombustibles y retenciones» .

Así lo transmitió el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en la cumbre que junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezaron con representantes de cinco provincias: la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y los ministros Sergio Busso (Bioagroindustria de Córdoba) y Guillermo Bernaudo (Desarrollo Económico, de Entre Ríos), Daniel Abad (Economía y Producción, de Tucumán); y el secretario de Desarrollo Industrial de Jujuy, Diego Suárez, entre otros.

Al cabo de la reunión quien ofició de vocero, aunque en declaraciones a través de un escueto comunicado, fue Francos, quien indicó que durante la reunión se encargó de «clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto, con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito» .

«Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia», aseguró el ministro político, que la semana pasada había hecho lo propio con el capítulo referido a la ley de pesca.

En las reuniones, Francos reiteró el compromiso de Milei de que los incrementos dispuestos en las retenciones serán de carácter «transitorio» , mientras que Vilella anticipó que el fin de semana pasado el propio Gobierno había enviado una «enmienda» para aclarar el tema de los biocombustibles, tal como confirmó públicamente más tarde su par de Interior.

Al cabo de la cumbre, Scaglia explicó: «Vinimos a plantearle al Poder Ejecutivo algunas modificaciones en los artículos, siempre con una mirada propositiva, que nos permitan sostener la industria nacional y sostener los derechos que hoy tienen adquiridos nuestras industrias de biocombustibles, para seguir siendo jugadores competitivos», afirmó. Básicamente, el pedido que hicieron fue que «el corte de los biocombustibles esté entre el 7,5 y el 12 por ciento» , lo que luego confirmó Francos.

«Esperamos que con alguna enmienda, o modificación del proyecto original, se corrijan algunos puntos que nos permitan a nosotros acompañar sin tener que dar discusión  en el Congreso», completó la vicegobernadora.