En los primeros 6 meses de gestión, el Gobierno nacional dirigido por Javier Milei (La Libertad Avanza) redujo la plantilla de empleados públicos. Según un informe publicado el 31 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la dotación total de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado disminuyó en 28.138 empleados entre el 31 de diciembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Cada mes, el INDEC publica la dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades al 30 o 31 del mes anterior. Como se puede ver en el cuadro de Chequeado donde se reunen los datos del informe, los empleados pasaron de ser 341.473 el último día de diciembre a 313.335 el último día de junio. Esto es una reducción del 8,2%.
El último informe señala: “El universo de entidades informantes de junio pasó de 137 a 136 ya que la Jefatura de Gabinete de Ministros absorbió el ex Ministerio del Interior (Decreto 484/2024)”. Además, indica que “en junio de 2024, 12 entidades no han informado su dotación (4 organismos descentralizados, 2 desconcentrados y 6 empresas y sociedades), por lo que su valor ha sido imputado”.
Administración centralizada: la más afectada con una reducción del 16,38%
La dotación de personal significa “todo el personal que se desempeña en una institución realizando tareas propias de esta o vinculadas a su administración, cualquiera sea su fuente de financiamiento, posea o no con ella una relación laboral directa”.
Esas personas trabajan en la administración central (Presidencia y los 7 ministerios, ya que aún no había sido creado el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado), en la administración descentralizada (por ejemplo el Conicet, la AFIP, Senasa, entre otros), o en la administración desconcentrada (unidades organizativas dotadas de cierto grado de autonomía técnica, funcional o administrativa como el mismo INDEC o el Estado Mayor Conjunto del Ejército).
Los otros entes son organizaciones estatales no empresariales con autarquía financiera y personalidad jurídica propia, como es el caso del PAMI y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).