El gobierno otorgará ayuda económica a familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio

El Gobierno provincial, a través de un decreto provincial, otorgará asistencia económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios. El objetivo es acompañar “la situación en la que queda la familia y poder asistirla”, manifestó Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco, en diálogo con Radio Provincia 

En relación a ello, explicó que el beneficio tiene carácter transitorio, hasta recibir los aportes dispuestos por la “Ley Brisa” y apunta a solucionar la cuestión de urgencia. 

En este sentido, Tejeda Martinez aclaró que “la Ley Brisa no contempla la figura del travesticidio y el transfemicidio, no obstante, en la provincia del Chaco lo que buscamos hacer, desde la dirección, la Secretaría de Derechos Humanos y Género, y la vicegobernación, es ampliar este beneficio”.

“El mismo consiste en un salario mínimo vital y móvil por cada hijo o hija de una víctima”, comentó la Directora de Economía, Igualdad y Género. “Está pensado para hacer un acompañamiento hasta que se otorgue el beneficio de ley brisa, tiene los requisitos similares pero es un poco más amplio”, agregó.

Así también, explicó que se trata de un acompañamiento a los familiares de todos los casos de “femicidios, travesticidios y transfemicidios que ocurran a partir de ahora”, solicitándolo en la Secretaría de Derechos Humanos y Género. Además, “se hace un acompañamiento psicológico, un abordaje interdisciplinario de los casos de violencia de género y además hay un equipo de litigio estratégico que realiza el asesoramiento legal de la familia”, destacó Tejeda Martínez.

En este momento, en la provincia se están asistiendo 5500 de personas que están atravesando una situación de violencia y han accedido al acompañamiento, a través de la plataforma víctima asistencial. En este sentido,  la Directora de Economía, Igualdad y Género explicó que “la plataforma hace la carga y el seguimiento desde el momento cero de la denuncia, que puede realizarse a través de las líneas 137 o de la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Género”. 

Finalmente, remarcó que “una mujer que está atravesando una situación de violencia necesita un acompañamiento”. Además, “la cuestión económica es un factor que, en muchos casos, ayudaría a disminuir estas situaciones, por el hecho de que puedan tomar la decisión de dejar el hogar”, concluyó Tejeda Martínez.