El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, realizará un abordaje integral con mejoras edilicias en las Residencias Estudiantiles que el Ministerio de Educación tiene en Presidencia Roque Sáenz Peña, y que tras la pandemia se alista para recibir a unos 270 estudiantes de diferentes localidades del interior provincial.
En una recorrida por la Residencia Estudiantil N° 2, y en diálogo con los primeros chicos y chicas que regresaron desde su lugar de origen para cursar sus estudios, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, les adelantó que se realizará una refacción integral e intervención edilicia, para lograr “mejores condiciones de vida, además de la gratuidad para los estudiantes universitarios en espacios cómodos, seguros y estimulantes”.
El funcionario provincial, oriundo de la ciudad termal, destacó “la importancia y la necesidad de intervenir y hacer una refacción integral”. “Si bien la universidad es gratuita, muchos chicos y chicas del interior tienen un costo alto que cubrir, por el material de estudio, la vivienda, la alimentación. Que cuenten con un lugar como este para poder vivir, también hace más fácil y potencia la formación universitaria. Por eso es fundamental que desde el Gobierno acompañemos este proceso con mejores condiciones para la juventud”, expresó el ministro, quien, acompañado de la Coordinadora de las Residencias, Silvana Pitra, tuvo la oportunidad de reunirse con los y las estudiantes que viven en el lugar.
Las residencias constituyen un espacio fundamental para el cumplimiento de los objetivos de jóvenes chaqueños que, de no contar con ese apoyo, no podrían acceder a una actividad profesional. En ese mismo entendimiento las Residencias Estudiantiles N°1, de la ciudad de Resistencia están siendo intervenidas para reacondicionarlas con una inversión de $80 millones, beneficiando a más de 700 alumnos y alumnas que viven allí.
Profundizar intervenciones edilicias
En la reunión, Pérez Pons informó al estudiantado el inicio de las refacciones de los hogares con el objeto de mejorar las condiciones de estudio para todas y todos. Las obras, ya iniciadas, pero que se van a profundizar sobre todo en época de vacaciones cuando las y los estudiantes regresan a sus localidades, consisten en una refacción integral del edificio: “Vamos a poner en condiciones todas las unidades en las que residen los jóvenes y las oficinas, con algunas ampliaciones particulares en depósitos y baños”, detalló el ministro.
Además, recorriendo el lugar y al escuchar los requerimientos de las y los jóvenes, Pérez Pons indicó que se plantea la necesidad de realizar una ampliación mayor: “Estamos evaluando el espacio y continuaremos con las licitaciones correspondientes para poder hacerlo, la idea es que pueda quedar una residencia estudiantil nueva que tenga la capacidad de poder albergar la mayor cantidad de personas en las mejores condiciones”, expresó.
Por su parte, la profesora Pitra comentó que las Residencias dependen de la Subsecretaría de Educación de la Provincia y que la mayoría están matriculados en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y otros en el Instituto Terciario de Formación Docente. La coordinadora contó que “en este momento alrededor de 70 estudiantes van retornando progresivamente a las residencias, ya que por la pandemia muchos aún realizan el proceso de manera virtual”.
Del encuentro también se desprendió que bajo la coordinación de la Subsecretaría de Educación los mismos residentes son quienes realizaron el relevamiento de las necesidades en materia de mejoras de infraestructura, para entregarle el detalle al jefe de la cartera económica.
El albergue estudiantil que funciona bajo la coordinación de la Subsecretaría de Educación de la Provincia, contiene a casi 300 jóvenes, además de otorgarles un lugar donde vivir, los acompaña en el proceso de aprendizaje y adaptación al nivel superior. En ese sentido, Pitra comentó que “el rol que cumple el Estado a través de la Residencia es fundamental ya que permite el acceso al derecho social de la educación a jóvenes que estudian distintas carreras universitarias y de nivel superior en Sáenz Peña”.
Asimismo, la profesora detalló: “Contamos con un equipo interdisciplinario constituido por psicopedagoga, trabajadora social, psicóloga que trabaja con alrededor de 270 estudiantes de distintas localidades de la Provincia, que residen en unas 50 unidades funcionales”, concluyó.