El Gobierno provincial anunció que este miércoles enviará a la Legislatura un proyecto de ley para regularizar las deudas fiscales de empresas y contribuyentes particulares mediante un plan de financiación en cuotas, con el objetivo de agilizar la recuperación de los sectores más afectados económicamente.
En una conferencia desde la Casa de Gobierno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, Santiago Pérez Pons, y el director de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri, detallaron hoy las características más importantes de la moratoria que forma parte del paquete de medidas lanzado por el gobernador Jorge Capitanich.
«Esperamos un tratamiento veloz para poder llegar con este beneficio a todas las empresas», remarcó el ministro Pérez Pons sobre el proyecto de ley de moratoria o de regularización de deudas fiscales que ingresará en la Cámara de Diputados de Chaco.
De ser aprobado, al régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias podrán acceder los contribuyentes que tengan impuestos vencidos con la ATP. Contempla a los vencidos al 31 de agosto de 2021 y prevé un plazo para adherirse hasta el 31 de marzo de 2022.
Se establece que a las deudas la podrán financiar en hasta 48 cuotas, con un anticipo de un 5% para deudas en sede administrativas y de un 10% para las que están sede judicial.
Los funcionarios explicaron que se tuvieron «consideraciones particulares y excepciones de mejora» para los sectores más afectados durante la pandemia, el gastronómico, turístico y de entretenimiento, para quienes se prevé un plazo de financiación de hasta 60 cuotas sin ningún anticipo.
En cuanto a los intereses de financiación, señalaron que varían de acuerdo al plazo que se elige, con un interés máximo del 30% anual.
Otro aspecto del proyecto de ley es la condonación de los intereses resarcitorios y punitorios: «Vamos a llevar adelante una facultad tributaria de juicios que va a permitir generar un desendeudamiento un poco más rápido para empresas y comercios que tienen deudas hace mucho tiempo y les va a permitir empezar a ordenar su situación fiscal. Estos van a variar en función al plazo de financiación que el contribuyente adopte para regularizar su deuda».
«Tiene como objetivo ponernos del lado del contribuyente, otorgarle y acercarle una herramienta que le permita regularizar su situación a quienes por diferentes motivos no han podido cumplir con sus obligaciones fiscales», aseguraron sobre la medida en general.
Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, Santiago Pérez Pons, recapituló: «Hace tres o cuatro años, las familias, las empresas y el Estado sufrieron un endeudamiento muy grande debido a que tuvimos tres años de crisis económica. Primero un modelo económico de sobreendeudamiento que no funcionó en Argentina, que no escapó a nadie de la baja del salario real, de la caída de ingresos y de producción de las empresas, también del endeudamiento muy grande que tuvo el Estado y que sufrieron las familias y las empresas en todo el país».
«En ese proceso, tanto el Gobierno nacional como el provincial avanzamos en un proceso positivo de reestructuración del Estado en términos de deuda, sobre todo de deuda en dólares», sostuvo.
Luego, «avanzamos con el Banco del Chaco profundizando el programa de medidas la última semana con el desendeudamiento a las familias, con planes de pago muy accesibles. Y creíamos necesario que esto también se profundice en las empresas».
«El objetivo de cualquier política económica es aumentar la producción y generar empleos. Particularmente, hay muchos sectores que se han recuperado como la construcción y la industria. Pero hay sectores que su proceso de recuperación viene de manera paulatina», indicó.
Y, por último, destacó: «Esta decisión permite aumentar la velocidad de recuperación porque las empresas pueden dejar por un tiempo de pagar, tener una carga menor de deuda y poder utilizar esos recursos para inversión de producción y generar empleo. En ese sentido, el gobernador anunció medidas que iban a aumentar el salario real de los trabajadores, la demanda agregada».