El gobierno presentó el abordaje con la Policía del Chaco en cada localidad del Sudoeste para fortalecer la seguridad

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública, se realizó un nuevo encuentro con municipios en Charata. Forma parte del proceso de regionalización y ordenamiento territorial de las políticas públicas del Gobierno provincial.

La ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar participó hoy de una asamblea con intendentes de la Región Administrativa 8. Es la tercera reunión de este tipo que organiza el Ministerio, para presentar el abordaje que se realiza con la Policía del Chaco en cada localidad y buscar soluciones conjuntas a problemáticas locales

Los mandatarios de cada localidad plantearon sus necesidades pero también valoraron el fortalecimiento que otorgó la cartera provincial en cuanto a recursos logísticos y materiales. De igual manera, se comprometieron a continuar trabajando de forma articulada para garantizar obras y actividades que cooperen con la seguridad de la ciudadanía. Asistieron los intendentes de Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo. Cada uno tomó la palabra para expresar sus demandas específicas y agradecer el trabajo que realizan cotidianamente los empleados de sus dependencias policiales.

La Dirección General de Inteligencia Criminal presentó un análisis de la intervención llevada a cabo por la fuerza de seguridad, a partir de las denuncias presentadas por los ciudadanos. Asimismo, el jefe de Policía del Chaco, Ariel Acuña, introdujo oficialmente al recientemente designado director de Zona Interior Charata, el comisario mayor Héctor Fabián Sosa.

La ministra Zalazar agradeció a los intendentes que se congregaron, y describió los ejes que se llevan adelante en la gestión. «Queremos brindarles información a todos los integrantes de la región sobre el trabajo que se realiza, para que podamos coordinar acciones, optimizar recursos y generar un espacio de mejora de la calidad de la seguridad pública. La construcción de la seguridad es una tarea de todos y de todas, y la planificación conjunta nos permitirá mejorar la estrategia de prevención, intervención e investigación”, resaltó.

También se hizo presente el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, que detalló que están trabajando “con el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chaco para descongestionar las comisarías que alojan elementos recuperados como vehículos, los cuales sólo pueden ser asignados a las fuerzas de seguridad y a las entidades públicas. También he tomado la decisión de crear las fiscalías de género para atender esta problemática, porque entendemos que la violencia de género es una problemática diría que tenemos que trabajar, pensar y prevenir, son hechos que realmente nos ocupan y preocupan cómo Ministerio Público Fiscal”. Por otra parte, destacó el trabajo de las fiscalías de Antidrogas y división de Microtráfico (o narcomenudeo) de la Policía que realizan en todo el territorio provincial.

También tuvieron la palabra representantes del Ministerio Público Fiscal y de los Foros Vecinales de Seguridad Pública, quienes también dieron sus apreciaciones sobre las necesidades de la comunidad respecto a la prevención y persecución del delito. Estuvieron presentes los subsecretarios del Ministerio, Gerardo Stancheff, Leandro Álvarez, Lourdes Polo Budzovsky, Juan Basail y Javier Chávez Strusiat, quienes apuntaron cada pedido de las comunidades, para continuar desarrollando programas y acciones que lleven soluciones concretas.

Para finalizar, la ministra detalló cada una de las políticas públicas en funcionamiento actualmente, en respuesta a los reclamos y sugerencias de los representantes municipales y judiciales. «Cada intendente y comisario es conocedor de la comunidad y de la realidad de las localidades, por eso son fundamentales para construir la seguridad pública de nuestra provincia» sentenció la ministra.