Ya se emitieron más de 350 sanciones y mil intimaciones por orden de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentó este viernes una medida cautelar para que las empresas de transporte mantengan el derecho de las personas con discapacidad de viajar de forma gratuita en servicios de media y larga distancia. Se informó que ya se emitieron más de 350 sanciones y mil intimaciones por incumplimiento.
Desde la CNRT informaron a través de un comunicado publicado hoy que el recurso judicial impulsado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía solicita a la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (CELADI) que “revea su incumplimiento al sistema de protección integral de las personas con discapacidad».
La acción legal tiene como fin «lograr que las empresas cumplan sus obligaciones y que las personas con discapacidad puedan viajar gratis en transporte de media y larga distancia». Se detalló, además, que hasta el momento se han enviado más de 350 sanciones y 1.000 intimaciones a empresas que no cumplen con la medida dictada por la CNRT.
Asimismo, el comunicado emitido este viernes enfatiza que «el derecho de las personas con discapacidad a viajar de forma gratuita en transporte de media y larga distancia sigue vigente y no fue modificado con la desregulación del transporte automotor».
El Gobierno de Javier Milei reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de las personas con discapacidad y aseguró que «se seguirá velando por ese derecho y se controlará que se cumpla la obligación que tienen las empresas de ofrecer esos servicios».
Esta semana, la CNRT había confirmado la aplicación de sanciones a aquellas empresas de transporte que no cumplan con el beneficio a personas con discapacidad.
Desde las empresas habían argumentado que, luego de la desregulación del sector, no tenían la obligación de otorgarles pasajes gratis a las personas con discapacidad porque ya no eran un “servicio público”.
En números, detallaron que deben cubrir casi 100 mil boletos mensuales gratuitos y que la cuenta a pagar supera los $3.500 millones mensuales.
En medio del conflicto, desde la CNRT informaron a principios de semana que “solamente en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro se lograron solucionar 127 reclamos de pasajes en relación a las personas con discapacidad».
Desde el Gobierno manifestaron que »es importante remarcar que el beneficio de la gratuidad en los pasajes para personas con discapacidad para media y larga distancia sigue vigente», así como también que »la desregulación del transporte automotor no eliminó la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir con los cupos según la normativa vigente”.