Las previsiones forman parte del avance del Presupuesto previsto para el 2025 enviado al Congreso.
El ministro de Economía, Luis Caputo, envió este martes al Congreso un anticipo del Presupuesto 2025 y aclaró que la versión final ingresará antes de la fecha establecida, prevista constitucionalmente para el mes de septiembre.
Según el documento, el objetivo principal para el año próximo será la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero.
En ese sentido, se explica que las prioridades de la política presupuestaria «se enmarcan en 4 grandes ejes»: equilibrio fiscal; asistencia social sin intermediaciones; modernización y simplificación del Estado; y equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad y defensa.
Dentro de las previsiones que forman parte del documento, el Gobierno indica que espera finalizar el año con un dólar oficial a $1.016 y una inflación anual de 139,7%.
Con respecto a los impuestos, la administración nacional presupuesta que aumente la recaudación «un 54,4% respecto a la proyectada para 2024».
Por otra parte, la presión tributaria «pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025». La disminución está vinculada a que el Gobierno busca finalizar a fin de año con el Impuesto PAIS, creado a fines del 2019.