«No es parte de la agenda del Presidente», aseguró el vocero Manuel Adorni.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, desvinculó al presidente Javier Milei de la propuesta presentada por diputados de La Libertad Avanza (LLA) que busca la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En su conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni afirmó que la derogación del aborto legal no está en la agenda presidencial y que el Gobierno está enfocado en temas más urgentes.
El proyecto, liderado por la diputada nacional Rocío Bonacci y respaldado por Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza, así como por los legisladores Lilia Lemoine, Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar, propone la derogación de la ley aprobada en diciembre de 2020. La iniciativa plantea que el aborto sea considerado un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención, sin eximente en casos de violación.
Ante la controversia generada, Bonacci aclaró que el proyecto es una iniciativa propia y no del Poder Ejecutivo. En respuesta a las críticas, la diputada explicó que las firmas de apoyo no son de puño y letra, sino acompañamientos de miembros de su bloque, con quienes previamente discutió la propuesta.
Referentes políticos de la oposición, como Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, expresaron su rechazo al proyecto. Moreau afirmó en su cuenta de la plataforma X: «Los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez». La diputada Margarita Stolbizer y Myriam Bregman también se manifestaron en redes sociales a favor de mantener la vigencia de la Ley 27.610.
La discusión sobre el proyecto de derogación de la ley de aborto legal promete intensificarse en el Congreso, generando un debate polarizado en torno a los derechos reproductivos y la legislación actual.