El gobierno ucraniano informó que 198 civiles murieron desde el inicio de la invasión rusa

El ministro de Salud de Ucrania informó hoy de 198 civiles muertos, entre ellos tres niños, y un millar de heridos desde el inicio de la invasión rusa el jueves.

«Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños», indicó Viktor Liashko en Facebook.

Se trata del segundo parte de fallecidos que publica el Gobierno ucraniano tras el que anunció el jueves por la noche el presidente Volodímir Zelenski, cuando dijo que el primer día de la ofensiva militar dejó 137 muertos.

El ministro de Salud denuncio que las tropas rusas, a las que calificó de «terroristas», estuvieron «disparado deliberadamente contra ambulancias», y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.

Por otro lado resaltó que «la vida también está en apogeo» al informar de varios nacimientos desde el comienzo de la invasión.

Así, en la ciudad de Jerson, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo y circularon fotos en redes sociales de un nacimiento en el subterráneo de Kiev que funciona como refugio antibombas para la población, informó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, el funcionario destacó el trabajo de los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate «están aguantando».

«Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica», subrayó y remarcó que «todos miran valientemente a los ojos del enemigo».

«Los militares están defendiendo al país con las armas en la mano y las armas de los médicos son un trabajo desinteresado», indicó en el comunicado subido en sus redes sociales.

«Y no importa que los ocupantes interfieran en estos esfuerzos, tratamos de llevar rápidamente oxígeno a los hospitales, organizar la logística para que cada paciente reciba ayuda», añadió.

Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, informó hoy en el primer parte militar del día que las bajas rusas ascienden a los 3.500, mientras que 200 efectivos fueron apresados.

«Si mostramos a estas personas que vinieron a Ucrania a matar, Rusia entenderá lo que está haciendo en Ucrania», afirmó.