La FIFA aún tiene que definir los países que funcionarán como sede del Mundial Centenario 2030, ya que anticipó que será en distintas sedes de Sudamérica, Europa y África, pero resta la confirmación.
El Gobierno prorrogó la jurisdicción a favor del Centro Suizo de Arbitraje, en el marco de las garantías gubernamentales necesarias para la postulación de Argentina como sede de uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030.
De cara al proceso de evaluación que comenzará en el tercer trimestre de 2024, luego de que la FIFA ya confirmara que al menos uno de los partidos inaugurales se jugará en un estadio argentino, la medida se hizo oficial a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 547/2024.
El mismo dispuso la prolongación del Centro Suizo de Arbitraje y detalló que el Gobierno «renuncia a oponer defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto de la jurisdicción que se prorroga, en las garantías gubernamentales que se suscriban en el marco del decreto N° 430 del 20 de mayo de 2024″.
En el considerando, la norma alega que las garantías gubernamentales «prevén que cualquier controversia que surja de, o en conexión con ellas, su objeto o formación se resolverá rápidamente entre las partes mediante negociación».
En el caso de que no se arribase a una solución amistosa sobre una cuestión específica, el tema «se someterá exclusivamente al Centro Suizo de Arbitraje, siendo la sede del arbitraje Zúrich, Confederación Suiza, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes para las partes, y se resolverá de conformidad con el Reglamento Suizo de Arbitraje Internacional».
El decreto aclara que la prórroga de esta jurisdicción «no implica renuncia alguna de la República Argentina respecto de la ejecución de los bienes» que se detallaron posteriormente.
Estos son:
-«Cualquier bien, reserva o cuenta del Banco Central de la República Argentina».
-«Cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio de la República Argentina, incluyendo los comprendidos en los artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación».
-«Cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio argentino que preste un servicio público esencial».
-«Cualquier bien (sea en la forma de efectivo, depósitos bancarios, valores, obligaciones de terceros o cualquier otro medio de pago) de la República Argentina, sus agencias gubernamentales y otras entidades gubernamentales relacionadas con la ejecución del presupuesto, dentro del alcance de los artículos 165 a 170 de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014)».
-«Cualquier bien alcanzado por los privilegios e inmunidades de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, incluyendo, pero no limitándose a bienes, establecimientos y cuentas de las misiones argentinas».
-«Cualquier bien utilizado por una misión diplomática, gubernamental o consular de la República Argentina».
-«Impuestos y/o regalías adeudadas a la República Argentina y sus derechos para recaudar impuestos y/o regalías».
-«Cualquier bien de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la República Argentina».
-«Cualquier bien que forme parte de la herencia cultural de la República Argentina».
-«Los bienes protegidos por cualquier ley de inmunidad soberana que resulte aplicable».
En este marco, la FIFA aún tiene que definir los países que funcionarán como sede del Mundial Centenario 2030, ya que anticipó que será en distintas sedes de Sudamérica, Europa y África, pero resta la confirmación.
Argentina se postuló, junto a Chile, Paraguay y Uruguay como sede de todo el torneo internacional, aunque luego se confirmó que el campeonato tendrá diferentes sedes en Sudamérica y Europa.
La intención de la FIFA es que los tres primeros partidos se jueguen en Argentina, Uruguay y Paraguay, y el resto del torneo se dispute en España, Portugal y Marruecos.
El mes pasado, en medio de su viaje a Los Ángeles, el presidente Javier Milei aprovechó la ocasión para mantener una reunión con el mandamás de la FIFA, Gianni Infantino.