La partida física de Javier Pérez Kohut, enlutó en la noche del viernes a la gran familia del deporte chaqueño, causando innumerables muestras de afecto en redes sociales y a sus familiares. Actual coordinador de Selecciones Chaqueñas de Handball y entrenador de los clubes Chaco For Ever y Salesianos ‘Miguel Magone’, dejó como legado una extensa trayectoria en las canchas y fue protagonista de los máximos hitos del balonmano chaqueño como entrenador.
Su historia data del albores mismos del handball chaqueño a principios de los 80, cuando integró el elenco infantil de Mirbeo que participo de la Copa Interamnia en Téramo (Italia) lo que marcó un hito en la disciplina a nivel nacional.
Como referente de Mirbeo comenzó su carrera de entrenador a los 14 años a cargo de un elenco femenino y no paró más. Fue jugador y entrenador de Mirbeo participando de Torneos provinciales, regionales y nacionales en forma permanente.
En su siguiente etapa en el CEF Magno López de Barranqueras logró notoriedad y reconocimiento por la calidad técnica de los equipos que conformaba.
Con San Patricio, en Corrientes logró la hazaña de alcanzar la elite del Handball al dirigir al representativo masculino en el Nacional “A” de Clubes, logrando mantenerse en la máxima categoría con el femenino de Chaco For Ever durante cuatro años, lo que lo consolidó como un entrenador renombrado en el circuito nacional.
En 2019 comandó otro gran logro para el handball chaqueño logrando el ascenso de los varones de Chaco For Ever al Nacional “B” en San Nicolás, plafón que por pandemia recién se jugará este 2022.
Como entrenador de selecciones mayores logró el ascenso de la escuadra masculina chaqueña al máximo escenario del handball argentino, el Argentino de Selecciones Adultas “A” en 2015, defendiendo la plaza en 2019 y asegurando la categoría hasta 2023, cuando vuelva a disputarse el certamen.
A nivel Internacional tuvo logros regionales, nacionales en Paraguay y Brasil como técnico de Odonto Pilar y las selecciones masculinas y femeninas de Pilar (Ñeembucú). En 2021 se consagró nuevamente campeón nacional paraguayo con la Selección Masculina.
Con su amado Chaco For Ever consiguió en la última temporada el Torneo Apertura femenino, el Torneo Clausura masculino y se consagró quíntuple campeón anual masculino el 22 de diciembre pasado, hace solo dos semanas.
Con Salesianos Handball, un equipo de formativas con 5 años de historia, guió a las menores femeninas (Sub 14) a alcanzar sus dos primeros títulos oficiales (apertura y clausura) y consagrarse campeonas anuales; y logró que, por primera vez en la historia las categorías masculinas menores y cadetes disputen finales y las demás categorías suban al podio. Un trabajo de tres años en el que los valores personales y el compromiso con el trabajo fueron la base del desarrollo de una generación de niños y adolescentes.
Además era jugador de Salesianos “B” junto a las joyas de Mirbeo y Brechas que regresaron a las canchas en 2021 y como jugador de Salesianos participó del Regional de Adultos 2019.
La Asociación Chaqueña de Handball despide a su referente máximo, a una gran persona, de valores humanos extraordinarios, que ha transmitido siempre desde la función de jugador, entrenador y árbitro.