Fue denunciado por agresión, abuso y privación ilegítima de la libertad contra quien fuera su pareja. Hoy habrá sentencia.
José María Fabricio, hijo de un ex fiscal de Paso de los Libres, está sentado en el banquillo de los acusados por «Lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones», contra quien fuera su pareja. Fiscalía y querella solicitaron la pena de 24 años de prisión. El hecho ocurrió el 23 de noviembre del 2020. Hoy se daría a conocer el fallo condenatorio.
El Tribunal de Juicio, en forma unánime, en la última audiencia encontró a José Fabricio (H) autor penalmente responsable de los delitos de «Lesiones agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal, daños, amenazas y coacciones».
Para los magistrados, el imputado tuvo plena conciencia de su actuar, rechazando de plano la «inimputabilidad» sostenida por la defensa técnica.
Hoy está previsto que a las 8 se conozca la determinación de la pena, como así también la modalidad del cumplimiento.
Por otra parte, el Tribunal dejó sin efecto el arresto domiciliario del acusado y ordenó su inmediato regreso a su lugar de detención.
Agresión y abuso
Cabe recordar que el hecho se registró en noviembre del 2020 en una vivienda de avenida Restituto Ortiz, barrio INVICO de la ciudad de Paso de los Libres.
El joven José María Fabricio, hijo del ex fiscal de Instrucción y de Cámara de esa localidad, agredió a su pareja, Celeste M. R., con quien tiene un hijo en común.
La joven pudo escapar por una ventana y dar aviso a la Policía, luego de que fue sometida a distintos vejámenes durante varias horas, según lo denunciara posteriormente.
La Policía se presentó en el domicilio del agresor y debió forzar la puerta para ingresar y detenerlo.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de Gendarmería Nacional para llevar a cabo pruebas toxicológicas en el cuerpo de José Fabricio (h).
En esas instancias, hubo forcejeos entre el acusado y los efectivos.
El imputado, según pudo saberse, cuenta en su historial personal con un pasado ligado a las adicciones; es más, en diversas oportunidades realizó tratamientos para superarlas.
Redes sociales
El caso tomó trascendencia mediática por ser hijo de un ex magistrado.
Las redes sociales hicieron su parte. Por dicho medio, vecinos y conocidos de la denunciante pidieron la detención tras el hecho, ya que primera instancia recibió prisión domiciliaria, lo que enardeció a la comunidad.
Tras la última jornada de debate, y con el dictamen de culpabilidad, el viernes se pidió detención efectiva.