El hincha de Independiente fue asesinado por un balín

Juan Calvente, de 35 años, recibió el impacto de un proyectil que habría sido disparado por uno de los dos hombres que fueron detenidos el domingo pasado.

La autopsia al cuerpo del hincha de Independiente asesinado el sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata reveló que murió a raíz de un proyectil tipo balín que le ingresó por los vasos pulmonares.

Fuentes judiciales informaron que la herida del proyectil coincide con la pistola de aire comprimido que fue secuestrada durante los allanamientos del domingo pasado, en los que detuvieron a dos sospechosos.

Al tratarse de un balín es muy difícil realizar un cotejo balístico con la pistola porque este tipo de proyectil no tiene estrías. Sin embargo, los investigadores policiales cuentan con imágenes de uno de los sospechosos disparando presuntamente con el arma de aire comprimido a la altura del kilómetro 14 en la localidad bonaerense de Wilde.

De esta forma se dio por descartado que el tiro homicida haya sido producido por un disparo policial, como había trascendido en varias versiones del hecho.

En la indagatoria del lunes, los dos acusados estuvieron asistidos por sendos abogados particulares y fueron indagados por el delito de «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego».

Tras la indagatoria el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 4 que ordene la detención formal de los dos acusados, al tiempo que en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora se llevó a cabo la autopsia y el fiscal Elbio Laborde de la UFI Nro 3 recién hoy recibió el resultado de la misma.

Los acusados por el crimen fueron identificados por una filmación casera acercada a la policía en la que se los ve en el lugar de los incidentes a bordo de una moto. Uno de ellos portando un arma, informó un vocero judicial.

Juan Calvente, de 35 años, falleció el sábado durante una pelea entre hinchas de Independiente, que viajaban rumbo a La Plata para el partido contra San Lorenzo por el torneo de verano, y un grupo de vecinos del barrio Rancho Grande, en Wilde, que mantenían cortada la circulación en la autopista como medida de protesta por la falta de suministro eléctrico.

Por otra parte, la UFI Nro. 4, del fiscal Mario Prieto, especializada en violencia institucional, abrió una segunda causa por abuso de armas contra la policía y, con el resultado de la autopsia, descartó que el disparo mortal haya salido de alguna pistola reglamentaria del personal de seguridad.

Los investigadores esperaban los resultados de la autopsia para conocer el calibre del proyectil que mató a Calvente, uno de los fanáticos del «Rojo» que se dirigía hacia el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata, para así proseguir con el proceso judicial de la causa.

Diez micros con hinchas del «Rojo» eran escoltados el sábado por la tarde por la policía sobre la autopista cuando debieron interrumpir su marcha a la altura del kilómetro 14 debido a un piquete en toda la traza que realizaban los vecinos de Rancho Grande ante la falta de luz en la zona.

Al no poder seguir su camino, los hinchas se bajaron de los ómnibus para despejar la manifestación y se produjo un enfrentamiento de magnitud, que se extendió hacia los costados y sobre el puente de la autovía.

Durante los incidentes, Calvente resultó herido en el pecho por un disparo de arma de fuego y fue trasladado al Sanatorio Bernal, donde falleció más tarde.

También fueron derivados a la clínica Almada y Ruiz Díaz con heridas de perdigones, todos por agresiones provenientes del grupo de Rancho Grande, según consta en el parte policial.

Un rato antes del enfrentamiento, el plantel y la hinchada de San Lorenzo y también el móvil en el que se dirigían los árbitros del partido habían logrado sortear sin problemas el piquete, que se inició alrededor de las 18 del sábado con un carril de la autopista liberado.

Después de la gresca en la autopista, un grupo de individuos realizó destrozos en ese complejo de la entidad de Avellaneda que está cercano al barrio Rancho Grande, en Wilde.