Por problemas en la recuperación del campo de juego de La Bombonera, el Xeneize se mudará para la segunda fecha de la Copa de la Liga, ante Sarmiento, a la cancha de San Lorenzo. ¿La buena noticia? Nunca perdió en el Bajo Flores.
Los trabajos de recuperación en el césped de La Bombonera, luego de la utilización del terreno para las elecciones presidenciales del pasado 17 de diciembre, no llegaron a tiempo para el inicio de la Copa de la Liga y Boca deberá hacer de local en el Nuevo Gasómetro, tras el visto bueno de la dirigencia de San Lorenzo, para la segunda fecha contra Sarmiento. El partido de este jueves a las 19 horas no será el primero que el Xeneize juegue de anfitrión en el Bajo Flores, sino que es una circunstancia que se ha repetido cuatro veces a lo largo de su historia y que nunca le trajo derrotas.
El antecedente más reciente le trae lindos recuerdos a los hinchas boquenses. El 1 de marzo del 2007 el cuadro de la Ribera disputaba su segundo compromiso en la Copa Libertadores que luego ganaría de la mano de un fenomenal Juan Román Riquelme. Sin embargo, no pudo continuar el camino a la gloria la segunda fecha en La Bombonera porque había sido suspendida por el escándalo ocurrido en la vuelta de los cuartos de final de la edición 2005 ante Chivas de Guadalajara. Jorge Benítez, entonces técnico de Boca, escupió al delantero mexicano Adolfo Bautista y desató una serie de incidentes entre hinchas y jugadores que derivó en la suspensión del encuentro a falta de 10 minutos, cuando ya se sabía que el local estaba por quedar eliminado y con un resultado irreversible a esa altura.
Por lo tanto, la dirigencia xeneize, encabezada por Mauricio Macri, tuvo que activar un plan B y alquilar el Pedro Bidegain. Después de empatar 0-0 contra Bolívar de visitante, el equipo de Miguel Ángel Russo venció a Cienciano en el Bajo Flores por 1-0 con un gol de Hugo Benjamín Ibarra a los 80 minutos.
Dos años atrás, Boca había disputado un duelo del Clausura y otro del Apertura 2005 en la cancha del único grande que lo supera en el historial. En el primer torneo del año igualó 0-0 ante Quilmes por la anteúltima fecha, cuando ya estaba fuera de competencia. En el segundo, le sirvió para arrancar con el pie derecho el primer torneo de los que ganó Alfio Coco Basile: goleó por 4-1 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy con tantos de Rodrigo Palacio (x2), Martín Palermo y Daniel Cata Díaz.
Finalmente, la primera vez que el Xeneize utilizó el Nuevo Gasómetro para hacer de local fue el 7 de marzo de 1999. En ese momento debió mudar su localía por los incidentes que se produjeron entre la hinchada boquense y la de Chacarita durante un amistoso de verano, que dejaron 14 heridos. El elenco de Carlos Bianchi derrotó por 3-0 a Ferro en aquella mañana calurosa con un doblete del Titán y otro del Mellizo Barros Schelotto.
El historial de Boca en el Nuevo Gasómetro como local
Boca 1 – Cienciano 0 / Copa Libertadores 2007
Boca 4 – Gimnasia y Esgrima de Jujuy 0 / Apertura 2005
Boca 0 – Quilmes 0 / Clausura 2005
Boca 3 – Ferro 0 / Clausura 1999