Hoy, 20 estaciones meteorológicas reportaron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país, las de Resistencia y Sáenz Peña entre ellas. Entre los lugares con focos aislados de incendios se anotan el este y sudeste de Chaco. Allí también se reportan plumas de humo aisladas. Zonas de Entre Ríos, Santa Fe y norte de Buenos Aires, las más complicada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró un informe sobre la evolución del humo en el país, y las zonas más afectadas, con el pronóstico para los próximos días si los focos de incendios persisten.
El organismo informó que, durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires – incluida el área metropolitana- y el sur de Entre Ríos, pueden tener visibilidad reducida por humo. Y alertó que esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios en las islas del Delta del Paraná.
En ese marco, se recomienda:
-Evitar actividades al aire libre
-Proteger las vías respiratorias y oculares
-Conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas
-Informarse por autoridades
Reportes de todo el país
El informe indica que, durante el día de hoy 19 de agosto, 20 estaciones meteorológicas reportaron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país. Ellas son Aeroparque Aero, Ceres Aero, Córdoba Aero, Corrientes Aero, La Quiaca, La Rioja Aero, Mariano Moreno Aero, Monte Caseros Aero, Morón Aero, Olavarría Aero, Paso de los Libres Aero, Presidencia Roque Sáenz Peña Aero, Reconquista Aero, Resistencia Aero, Rosario Aero, Salta Aero, San Fernando Aero, San Juan Aero, Tucumán Aero, Venado Tuerto Aero.
La estación que reportó la visibilidad mínima fue La Quiaca, que ha reportado 3 km en el día de hoy. Durante la mañana, se observó la atmósfera de moderada a altamente turbia en el sudoeste y sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el oeste, centro y sur de Corrientes, norte y noreste de Entre Ríos.
Según el SMN, se observó la presencia de grandes plumas de humo en el sudoeste de Entre Ríos. Durante la tarde, se observa un gran foco de calor en el sudoeste de Entre Ríos (de ~12-18 km diámetro, centrado en 33.16°S 60.08°O), también se observan gran cantidad de focos de calor en el sudoeste (algunos a ~20 km al este-noreste de Rosario), sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires.
Y focos aislados en el centro-norte de Salta, sur, centro de Tucumán, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, norte, este, sur de Santa Fe, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, norte, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.
Se continúa observando la presencia de grandes plumas de humo en el sur y sudoeste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, que dejan la atmósfera de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires.
Además, se observan plumas de humo aisladas en el centro, sur de Tucumán, norte, centro, este de Santa Fe, este y sudeste de Chaco, noreste de Entre Ríos, norte de La Pampa.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, reportó hoy la presencia de focos activos en el centro-este (zona Ambato) de Catamarca, sudoeste (zonas Victoria, Gualeguay) de Entre Ríos, noreste (Zárate, Baradero, Campana, San Fernando) de Buenos Aires, en el noroeste (zona Belgrano) de San Luis y focos contenidos en el sudeste (San Jerónimo) de Santa Fe, noreste (zona Delta) de Buenos Aires. Además, se observan una gran cantidad de focos en el sudoeste, oeste, centro de Brasil y focos aislados de calor en el centro, este y sur de Bolivia, noroeste, centro, sudoeste, sur y sudeste de Paraguay.
Pronóstico de atmósfera moderada a altamente turbia
En las próximas horas del día de hoy se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA) de Buenos Aires.
Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires, sudeste de Entre Ríos; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro-norte de Salta, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.
El día sábado 20 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, SanPedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de Buenos Aires. Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe, norte, centro de Entre Ríos.
Por la tarde, se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste y sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA) de Buenos Aires.
Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, noreste de Córdoba.
El día domingo 21 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este de Buenos Aires. Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe.
Por la tarde, se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste y sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe. Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, sudeste de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, noreste de Córdoba.
El día lunes 22 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas), este (podría alcanzar Ciudad de Santa Fe), centro y oeste de Santa Fe, sudoeste, sur, centro de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, y ligeramente turbia en el norte de Santa Fe, sudoeste y sudeste de Santiago del Estero, noroeste, noreste, este de Córdoba, sudeste de Catamarca, este de La Rioja.
El informe concluye indicando que la evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales.